domingo, 23 de febrero de 2014

ADIOS RIVER, ADIOS BOCA …¿ADIOS FUTBOL ARGENTINO?


La situación de los dos clubes más populares de Argentina es realmente preocupante. No hay resultados positivos, no campeonan, no tienen la participación internacional de antes, ya no salen figuras que resalten en Europa, ¿Este será el fin de River y Boca?.
Muchos crecimos con la imagen del futbol argentino. Eran equipos que generaban respeto y que, la verdad, ningún equipo de Sudamérica quería enfrentar. En uno de ellos estaban jugadores de la calidad de Enzo Francescoli, Hernan Crespo, Ariel Ortega, Juan Pablo Sorín, Juan Pablo Angel, el “Payaso” Aimar, Marcelo Salas, Javier Saviola, Marcelo Gallardo, Celso Ayala y por el otro estaban figuras Roman Riquelme, Jorge Bermudez, el “Chicho” Serna, Guillermo Barros Schelotto, Oscar Cordova, Martin Palermo y hasta Carlitos Tevez, jugadores que invitaban a ver el futbol argentino. De cierto modo la atracción era esa, ver a un Boca o River repletos de estrellas que buscaban consolidarse para dar el gran salto.
Quien no recuerda la Copa Libertadores que ganó River el año 96 o los campeonatos de Boca, eran épocas donde el futbol Argentino pesaba y lo demostraban en la cancha.
Hoy todo cambió, el bajón de estos clubes permitieron que el futbol argentino bajase de nivel, y los resultados de la Copa Libertadores lo dicen. Esto irónicamente va emparentado con los éxitos de Lanús, Estudiantes de la Plata, Arsenal de Sarandí, y otros clubes en la Argentina, pero no pueden consagrarse del mismo modo en la máxima competición de Sudamerica.
Hoy prácticamente es aburrido ver a un Boca con un Riquelme casi todo el tiempo lesionado, sus hinchas todavía esperan que sea su salvador, algo raro. Con un Gigliotti que no es nada del otro mundo, con un Gago que no pudo despegar en el viejo continente, etc. De River mejor no hablamos…

El fútbol argentino es River y Boca, respeto a los demás clubes que lograron el campeonato, pero hasta que ellos no estén bien, todos le faltaran el respeto.

lunes, 3 de febrero de 2014

COMENTAR FÚTBOL: "No es pan comido"


Algunas personas les resulta difícil ser objetivo en el análisis del fútbol. No es una tarea cómoda. El hecho de tirar para un lado puede ser un obstáculo grave si te quieres dedicar a esto. A los que nos gusta este deporte sabemos que es improbable que exista un amante del fútbol que no sea hincha de un equipo. Para el comentarista, en muchas ocasiones, le resulta poco popular decir que es hincha de determinado club.

La tarea es complicada pero el trabajo que se autoemplean exigiría mayor imparcialidad. Para ser objetivo es primordial ver el fútbol con un trasfondo, no importa quienes juegan, el color de la camiseta o el  entrenador que está sentado en la banca. Resalta mas,  quien tiene la posesión del balón, si presiona mas o nada, si en el corner marcan en zona o hacen marca personal, que dibujos tácticos están usando, etc. Con esto no quiero decir que se deje de hinchar por un equipo. Es posible ser hincha y comentar imparcialmente. Cuando no se hace eso, el comentario pasa a ser una posición y aunque este deporte acepte el debate, sabemos que no existe verdad absoluta. Comentar fútbol es comentar con la razón y no con el corazón.