jueves, 10 de diciembre de 2009

SHAKIRA: "UNA ARTISTA PLASTICA"

Generalmente un artista cantante comienza haciendo música comercial para atraer gente. Canciones pegajosas para entrar en el ambiente musical. Por ejemplo, Soda Stereo creó: “Te hacen falta vitaminas”, “Sobredosis de TV” para conseguir fanáticos, hasta hacer lo que Cerati buscaba y lograron canciones como Zoom, Final Caja negra, Fue, etc. Esto para explicar que el artista tiene un proceso en el cual necesariamente tiene que hacer música pop. Posteriormente vendrá su propuesta musical, obviamente muchos seguirán a su “ídolo” o lo dejarán.
Shakira muestra en lo musical lo inverso, en un inicio canciones interesantes, los cuales marcaban un línea y un estilo y posteriormente sus nuevos discos que decayeron en calidad tanto en el sonido como en las letras (particularmente en algunas canciones es difícil entender que quiere decir, su pronunciamiento es inentendible).
Shakira antes se valió de su relación con Antonio de la Rúa, hoy, la colombiana, se vale mucho de su figura, de su imagen y de sus videos. Evidentemente aquella formula le trae muchas ganancias. También es de entender que mas piensa en el dinero que en la música, de cierto modo aceptable pues de esto vive. Pero para los amantes de la música es de todo punto de vista algo incomprensible.Mas allá de todo el punto de crítica va referida a que Shakira ha retrocedido musicalmente, muchísimo, se ha convertido en una artista pop plástica. No sé si de acá algunos años los jóvenes recuerden sus temas de hoy. Los cierto es que la colombiana es solo una artista, cantante verdadera dejó de serlo hace tiempo.

1 comentario: