jueves, 4 de febrero de 2010

HABLANDO DE FUTBOL CON EL "CRISTAL CON QUE TE MIRO"

El "PLACARD H" inagura su sección de entrevistas, hablando de fútbol. En esta ocasión el primer entrevistado es Gonzalo Aguilar, blogger del "CRISTAL CON QUE TE MIRO" (lógicamente hincha de Sporting Cristal), nos hablará de la realidad y sus proyecciones para el cuadro del Rímac
REALIDAD CERVECERA
1. Dentro de lo que has podido observar por la TV y leer los periódicos ¿Qué diferencia encuentras en el ambiente del plantel de CRISTAL con respecto al año 2009?

Tu pregunta, en realidad, es bien difícil de contestar. Y lo es porque me pides una evaluación en base a lo que hablan de Cristal en la TV y los periódicos y eso es una tarea imposible.
¿Por qué?
Te cuento. Desde que el año pasado Sporting Cristal aceptó la oferta de DirecTV – mucho más jugosa que la de CMD hasta donde he escuchado – Cable Mágico ha prácticamente “vetado” a Sporting Cristal de sus programas informativos. Y, siendo Cable Mágico la principal televisora deportiva del país hoy por hoy, no salir ahí es casi no existir. Entonces las noticias de Sporting Cristal por la TV son poquísimas, casi nulas.
Ahora, en el tema de los periódicos tenemos un panorama no tan malo pero tampoco bueno. En primer lugar hay diarios como El Comercio (que tienen sus conexiones con Cable Mágico – Canal 4, Canal N -) que de Cristal hablan lo menos posible. La otra cara son los diarios deportivos “regulares” en los que históricamente no hemos sido muy bien tratados. Las preferencias personales de los periodistas y, dicen, algunas costumbres de clientelaje que no suelen darse en La Florida motivan que a Cristal no se le dé la importancia que tiene considerando la magnitud de su hinchada y que, a fin de cuentas, es la tercera institución deportiva más importante del país.
Es justamente por esta brecha entre el club y los medios informativos que aparecimos portales independientes dedicados a cubrir el día a día de Sporting Cristal.
Entonces, para contestarte las diferencias entre el Cristal 2009 y el Cristal 2010 no puedo basarme ni en la TV ni en los periódicos por que entonces ... no tendría de dónde opinar. Debo basarme en lo que yo he visto de primera mano.
Ahora, yo al plantel de este año lo noto con mucha buena onda, ganas de trabajo y una poca de humildad. Esto se debe, creo yo, no tanto a que ya no esté Juan Carlos Oblitas sino a que el infierno del 2009 ya ha terminado. Entonces, quienes se quedaron ya no viven en esa presión del año pasado y quienes llegan (o regresan) están con todas las ganas de hacer bien las cosas.
Sin embargo, yo si identifico una “tensa calma” en el club. Ahora, mientras los entrenamientos con privados y el equipo no se exhibe, las cosas están calmadas pero creo percibir una suerte de preocupación respecto a cómo la hinchada va a recibir a este equipo. Se tiene aún miedo de salir y volver a encontrar esa tribuna hostil que dejó el 2009.

2. Perder de una forma tan abultada contra LDU, ¿preocupa al hincha rimense?. ¿Debió jugar el amistoso?

Claro que ese amistoso debió jugarse de todas maneras. LDU es actualmente uno de los mejores equipos del sub-continente y un equipo en formación como el nuestro no puede desaprovechar la oportunidad de medirse con un grande.
Uno como hincha cervecero siempre piensa que sería bonito ganar pero la verdad es que era bien difícil. Se sabía que iba a ser un golpe tremendo pero ... las espadas se forjan a golpes y con cambios bruscos de temperatura. Nada se forja bien si lo quieres amasar y dejar que se enfríe poco a poco.
Por otro lado, ningún otro rival habría podido mostrar de forma tan clara las falencias de este equipo en formación. Yo soy un convencido de que el Chino Rivera ha sacado muchísimas conclusiones – y muy valiosas – de este partido.
Ahora, yo no creo que el hincha rimense se haya sentido especialmente noqueado por este resultado. Pero, ojo, lo que si estoy seguro es que el fastidio de la hinchada por lo del año pasado no está apagado. Es como una brasa que puede prender en cualquier momento y este resultado ha sido como una de esas brisas fuertes que empiezan a despertar a las brasas. Si, por ejemplo, Cristal ganase en su presentación y en la primera fecha del campeonato, todo se va a olvidar.
Pero si no es así a esa brisa van a ir sumándose otra y otra y la disconformidad de la gente puede prenderse rápido.

3. ¿Qué opinas de los refuerzos?

Hay algo que no se ha dicho en toda su magnitud y es que el presupuesto que se le asignó al club ha sido sustancialmente menor que otros años. Hasta donde yo sé el Chino Rivera tenía varias opciones de acuerdo al monto de dinero que se podía invertir. La primera lista, me imagino, incluía refuerzos de primerísimo nivel y así sucesivamente. La lista definitiva, estoy seguro, no fue la primera opción de Rivera por que, ante la falta de dinero, tuvo que optar por buscar jugadores de los que él pueda sacar algo positivo.

Si yo ahora confío en los refuerzos es principalmente por que confío en Rivera. Además hay que tener en cuenta que estos muchachos no son jugadores que han sido dados de baja de sus clubes, son buenos jugadores. Entonces, por ejemplo, yo creo que nadie se puede quejar de la contratación de Erick Delgado – querido y pedido por la hinchada- o del Chino Ximénez. Ricardo Martínez, por su parte, ha demostrado ser un muy buen jugador. Yo, personalmente, tengo mucha expectativa por lo que pueda hacer Jorge Leiva que en todos los clubes que ha estado ha jugado poco y ha hecho varios goles de muy bonita factura y también Luis Advíncula que ha hecho una muy buena pretemporada. Tal vez los casos de Zamora, Tordoya y Villarreal sean los que van a requerir que ellos demuestren en la cancha que están para jugar en Sporting Cristal.

4. ¿Que linea del equipo es la que se necesita trabajar mas.?

Todas. Acá yo no diferencio. Y es que no comparto la idea de que Cristal el año pasado sólo estuvo bajo en defensa. La defensa fue débil, es verdad, pero el medio campo no fue solución en la mayoría de partidos y adelante tuvimos delanteros que por cada gol que metieron fallaban tres o cuatro claros y aún así salieron goleadores.

5. Haciendo de entrenador. ¿A que jugador le ves con mayor proyección este 2010?

Yo creo que Ricardo Martínez tiene la pasta como para ser el mejor defensa del campeonato, lo veo muy bien. Danny Sánchez tiene la obligación consigo mismo de despegar definitivamente este año, el año pasado empezó mal y después no le dieron muchas oportunidades pero tiene capacidad y debería ya explotar totalmente. Lo mismo se puede decir de Yosimar Yotúm para quien este año también debe ser de consolidación.
Marcio Valverde es la joya de la corona y todos apostamos a que sea el mejor jugador del torneo. Finalmente, y esto como un tema personal, tengo mucha expectativa por lo que pueda dar Jorge Leiva jugando en un grande.

6. ¿Qué esperanzas reales le das a Cristal en el torneo Local?

De título. Cristal debe aprovechar que sus principales rivales van a estar distraídos con lo de la copa y sumar puntos. La batalla definitiva será en la liguilla y yo estoy seguro que para ese entonces el Chino Rivera habrá armado un equipo muy fuerte.

DE LA INSTITUCION RIMENSE

7. ¿Victor Rivera es el técnico idoneo para SC?


Cristal siempre ha requerido un técnico inteligente. Los mayores triunfos que hemos logrado lo hemos hecho con técnicos que han sabido sacarle el máximo provecho a las situaciones. Los motivadores, por otro lado, nunca han estado bien en Sporting Cristal. Yo creo que Víctor Rivera encaja en ese molde que requiere Sporting Cristal.
El Chino ha demostrado ser no sólo un técnico inteligente sino también trabajador y con muy buenas lecturas del partido. Él tomó al San Martín en mitad de tabla y lo hizo bicampeón y no se puede ser mezquino y decir que ese logro sólo se explica por que la San Martín “tiene presupuesto”. Hay que reconocer que en las riendas había un hombre que demostró habilidad.

Personalmente, yo estoy muy conforme con la contratación de Víctor Rivera y confío en sus capacidades para darle la vuelta al timón de esta difícil situación cervecera. Hay mucha fe en lo que pueda hacer.

8. Desde afuera parece que institucionalmente SC ha cambiado con respecto a años anteriores y parece no tener la seriedad de los 90 ¿Esto puede ser cierto?

Lo que ha pasado es que hubo un tiempo en el que la planificación no se hizo tan concienzudamente y hubieron detalles en los que la dirigencia se dejó estar. Y esto tiene varias causas y explicaciones. Una de ellas sea quizá que los principales directivos del club son funcionarios de la cervecería y que la labor en Cristal no termina siendo para ellos sino “más trabajo”. Entonces se dejó el manejo de la institución en manos de personas que buscaron más provecho personal que bienestar institucional.

Este año, por lo pronto, salvo algunos detalles como giras internacionales prometidas y no concretadas se nota una mayor seriedad. Además que algunos puestos están cubiertos ya por personas experimentadas y con conocimiento del medio.

9. ¿Cómo ves a Juan Carlos Oblitas como gerente?

A pesar de lo que fue su campaña el año pasado, yo tengo muy alta consideración por Juan Carlos Oblitas. Lo considero un hombre inteligente y fiel a sus convicciones. Tal vez esto último fue lo que le trajo algunos problemas. Cuando el Ciego se convence de algo no cambia fácilmente de opinión sino hasta que se termina de enrostrar con la realidad. Pero, más allá de esas cosas, yo considero que su nombramiento como Director Gerente de la institución es un acierto. Sobre todo considerando que lo que se buscó con esto es que las riendas del club las maneje una persona que conoce de fútbol. ¿A qué me refiero? A que hasta el año pasado quien ocupaba esa plaza era el señor García Rossell quien, hasta donde sé, es un ejecutivo de alto rango en la Corporación Backus pero el fútbol no era precisamente su punto fuerte. Se buscaba entonces una persona que conozca el medio futbolístico y creo que hay muy pocas personas en el país que lo conozcan tan bien como Juan Carlos Oblitas.

Ojo. Acá hay un tema que la gente no termina de entender. Oblitas no es el Gerente del día a día, Oblitas tiene un cargo que se llama “Director-Gerente” que vendría a ser algo así como el intermediario entre la Corporación y el Club. Los que se encargan de las cosas son los gerentes de área como, por ejemplo, Gustavo Zevallos que es Gerente Deportivo y se encarga de toda la parte deportiva del club. Entonces, no es que Oblitas esté haciendo todo en Cristal. Por eso que no se le ve ni en los medios.

Digo esto por que existen críticas que dicen que Oblitas le hace el equipo al Chino Rivera, que Oblitas es quien negocia las contrataciones, que Oblitas es quien busca los amistosos, que Oblitas es quien programa la hora de los partidos y esto no es así.

DEL FUTBOL PERUANO

10. ¿Qué beneficios crees que traerá la conversión de los clubes profesionales a Sociedades Anónimas?


Personalmente tengo mis reservas. No confío en las leyes populistas y coyunturales y ésta se ha hecho para evitar que los problemas tributarios de los compadres lleguen al río. Yo hubiera estado a favor de una ley que genere más transparencia en el manejo de los fondos del club – tenga la organización que tenga – y la posibilidad de que todas las partes involucradas puedan buscar y exigir esa transparencia.

Además considero que el cambio de una forma societaria por otra no garantiza nada. Existen sociedades anónimas abiertas que son manejadas mal y que no rinden cuentas y cuyos administradores cometieron desfalcos. El problema no está en el molde sino en el contenido (los dirigentes). Pero claro, esta ley permite al Presidente de la República inaugurar calles desde el estadio de Alianza Lima y a los presidentes de ambos clubes no tener que enfrentarse a sus asambleas de socios por un tiempo más.

12. ¿Que opinas de la organización del torneo peruano 2010?

No me gusta. Si bien el año 2009 fue un éxito económico, yo creo que eso no se debió a la organización del campeonato sino que respondería a otros factores como la ligera disminución de la violencia en los estadios (en comparación con los años 96 o 98 por ejemplo) y a la mayor capacidad de consumo de gran parte de la población.

Un campeonato como éste es un campeonato sin emoción. Durante las 30 primeras fechas, toda la gente está a media caña por que sabe que el tema se resuelve en las liguillas y, cuando llegamos a las liguillas, nos damos cuenta que los principales candidatos ya lo tienen todo asegurado gracias a los puntos que sacaron en las 30 fechas. La emoción se diluye a lo largo de todo un larguísimo campeonato.

Yo creo que pueden existir opciones más atractivas sin que necesariamente tengamos que imitar o a los europeos o a los argentinos.

4 comentarios:

  1. ps SPORTING CRISAL esta escaso de buenas contrataciones a excpeciones de VALVERDE,XIMENEZ,MARTINES y DELGADO; y mas aun parace que los DIRIGENTES ya no son los mismo que la decada de los 90 que hacia de CRISTAL una institucion SERIA

    ResponderEliminar
  2. hola tu blog está interesante sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista, llegue a este blog direccionado por el cristal con que te miro....interesante sigue asi!!!! fuerza cristal!!!!!!!!

    ResponderEliminar