miércoles, 19 de octubre de 2011

OJO TÁCTICO: BARCELONA VS VIKTORIA PLAZEN


El equipo en análisis será el Barcelona de España. Luego de observar el partido de Champions sacamos las siguientes conclusiones:

DT Pep Guardiola (Barcelona): “El estilo catalán parece infalible”. El partido frente al Viktoria Plazen no tuvo sorpresas, Barcelona, como siempre, impuso su estilo tradicional de juego que le permitió sumar tres puntos en la Champions. Fue un 2-0 que en la previa se venía venir pero que a la hora de la hora se hizo complicado anotar en valla checa.

Así jugó el Barcelona: Esquema 4-3-3: Este un sistema que le dio muchas alegrías al Barcelona y que lo repitió el día de hoy. En el arco estuvo Víctor Valdés, que sigue siendo el dueño del arco. Línea de 4 con Alves como lateral derecho. En la zaga central Mascherano y Abidal y por la banda izquierda Adriano. Hay que resaltar que en el papel son 4 los que conforman la defensa, pero si nos detenemos a ver el desempeño, por ejemplo de Alves, nos daremos cuenta que parece un volante mas, y esto no es fruto de la casualidad sino que, es pedido de Guardiola que se haga una presión en la cual Alves y Adriano colaboran y que además le sirve para sumarse al ataque. En el medio campo jugaron Busquets, Iniesta y Xavi, que son jugadores que se conocen al perfección y le dan una dinámica a todo el equipo. Siendo mas vistoso cuando Messi se recoge unos metros atrás para hilvanar jugadas, ejemplo de ello, es el primer gol de Iniesta que por la jugada merecía ser gol de todas maneras. Los tres de arriba (Pedro-Messi-Villa) cumplen una labor fundamental. La función de Messi ya es conocida, es un aparente 9 que interviene en la construcción de juego, como en el primer gol, y en la definición, que no la tuvo el dia de hoy. Pedro y Villa cumplen una labor resaltante. Son los encargados de alargar la cancha por los extremos o juntarse al medio para permitir la llegada de Alves o Adriano.

El partido: Si bien notamos movimientos tácticos interesantes en el Barcelona. Fue un partido mas en el que el rival jugó a lo mismo, es decir a defender. Para los hinchas del club culé esta situación puede resultar gratificante, pero para los amantes del futbol no, podemos decir que llega a aburrir. Ni Barcelona ni Guardiola tienen la culpa, pues mantienen un modo de juego. Pero da la sensación que rivales que entran el Camp Nou llegan a ser inútiles ante un apabullante juego del rival. ¿Es que acaso los entrenadores no pueden idear otra forma de juego que no sea tirarse atrás?

Nosotros cumplimos con nuestra misión ver el partido y llevarles el análisis táctico del Barcelona, pero créame estimado lector, que me era mas atrayente ver un Leverkusen-Valencia o Marsella-Arsenal que eran partidos mas equilibrados y peleados y que daban ganas de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario