lunes, 21 de noviembre de 2011

EL ATHLETIC CLUB Y BIELSA

Cuando nos enteramos de la noticia decíamos ¿Poqué Athletic Club de Bilbao? Bielsa nos sorprendía al aceptar el cargo de entrenador del equipo vasco. Sobre todo porque no se trata un equipo que últimamente haya tenido logros (aunque la temporada 2010-2011 fue buena) o sea un club referente que posea grandes figuras. Incluso el club, no puede fichar jugadores que no sean vascos. Por eso me causaba sorpresa que acepte la dirección técnica del Athletic. Le dicen “loco” pero creo que no era para tanto. Pero conociendo a Bielsa, seguramente habrá estudiado a cada jugador del primer equipo y seguramente a algunos juveniles de los cuales podía echar mano antes de tirarse a la piscina.

Lo que era seguro es que no iba cambiar su forma de ver el futbol, ni su estilo de juego. La marca Bielsa siempre pudo ser impregnada en todos sus equipo. Juego vertiginoso, equipos bastante ofensivos dando ventajas defensivas pero compensado con lo que se puede hacer adelante. Y a decir verdad, el club vasco, tiene jugadores como para jugar al estilo Bielsa. Amorebieta es un central fuerte, Javi Martinez es el “6” que todo equipo desearía tener, jugador de selección y que, además, puede jugar de zaguero central. Llorente, otro jugador de selección, es un goleador nato el “9” ideal que la recoja todas y las meta en las redes, no solo anota sino que también cumple labores de presión que no hace sino convertirlo en un jugador interesante. Muniain es un jugador joven, rápido, técnico, capaz de cambiar el rumbo del partido, un jugador diferente para hacer diferencia. Susaeta un correctísimo jugador por banda. Ander Herrera un medio campo que tiene gol y es un gran organizador de juego. Podemos resaltar muchos más jugadores como Aurtenexte, Ekiza, San José, Iturraspe, de Marcos que hacen posible que el juego del Athletic sea vistoso.

Es cierto que a los jugadors les costó adaptarse a la idea. Se perdieron puntos en el inicio de la temporada, pero creo que el partido por Europe League ante PSG, donde ganaron 2-0, marcó el rumbo del actual Athetic que tambien estuvo a punto de ganarle al Barcelona.

Si señores, aunque no lo crean el “estilo” Bielsa tambien puede emplearse en Europa, solo se necesita un compromiso de los jugadores para entenderle al técnico. Ayer el Athletic le ganó de visita al Sevilla luego de 18 años y parece que apunta alto en la liga.

¿Qué sorpresas mas no traerá el “loco” Bielsa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario