viernes, 9 de septiembre de 2011

EL DINERO Y EL FUTBOL (Caso Eto'o) Parte Introductoria

Samuel Eto'o hace un par de días fichó por el Anzhi de Rusia. Muchos pensaran, igual al que yo, ¿Qué le motivo salir del Inter? La respuesta tiene una palabra: Dinero. Son 20 millones de euros que ganará el camerunés en un año. Así supera a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo que ganan entre 13 y 14 millones de euros anuales. La verdad me parece un exceso pagarle a Eto’o 20 millones, sobre todo si consideramos que se trata de un jugador de 30 años y que ya no está con la lucidez que mostraba en el Barza.
Según prensa española, José Mourinho, entrenador del Madrid habría rechazado un oferta del Anzhi ruso. Este club le habría ofrecido 25 millones de euros anuales.
 Al inicio del periodo de traspasos, el Manchester City habría hecho una oferta a Cristiano Ronaldo por 180 millones de euros, con una ficha anual del 28 millones de euros. Días mas tarde CR7 confirmaba tal oferta, pero no la aceptaba.
Parece que el dinero hoy mata al futbol, la competencia leal entre los equipos y en el contexto social es un golpe total y certero a la pobreza.
El futbol se ha convertido en un negocio para algunos y para otros el lugar perfecto para invertir y derrochar dinero. Personajes de Medio Oriente y magnates de todo el mundo son los encargados de llevar adelante todo este movimiento. No tiene escrúpulos de hacer ofertas millonarias, con tal de conseguir su objetivo. Ofrecen el oro y el moro y los jugadores acceden a las ofertas. Veamos por ejemplo el Manchester City, equipo que tiene una historia reciente pobre pero que ha logrado concretar la llegada de jugadores como Agûero, Tevez, Silva, Dzeko, Kolarov, Clichy, Yaya Toure (que de manera extraña es uno de los mejores pagados del Premiler League) y Samir Nasri. Todos ellos seguramente poniendo el aspecto económico antes que lo deportivo y creyendo en el “proyecto que se está armando”. Caso singular es el de CR7 que rechazo tremendo sueldazo con una respuesta de ¿cierto modo entendible?: “el dinero no es todo”.
Los sueldos son un aspecto delicado del futbol. ¿Cuándo debe ganar un jugador? Es difícil generar una respuesta, sobre todo porque hay gente dispuesta a pagar lo que sea con tal de tener a un jugador. Lo de Eto´o ya me parece una exageración, ¿para qué quiere tanto dinero? Si en el Barza y en el Inter era bien pagado. Esto debe terminar porque no le hace bien al futbol ni a la sociedad en general. Primero, porque los campeonatos de futbol se centralizan en un numero de equipos, como en España o en Inglaterra y Segundo, no es posible que haya gente muriéndose por inanción y un jugador que  gane 20 millones de euros por jugar futbol, dos realidades que no se puedan dar en el mundo.
Paramos aquí la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario