martes, 21 de febrero de 2012

FUTBOL PERUANO: EL DIA QUE TODOS FALLARON (I)

Es lamentable que una de las instituciones mas serias del futbol peruano, como la Universidad San Martín de Porres, se haya retirado del futbol peruano. Simplemente es un consecuencia de lo mal que se manejan todos los ámbitos del futbol peruano. Desde la federación peruana, las asociaciones deportivas, la agremiación de futbolistas, los periodistas, socios e hinchas.

Prácticamente, el pasado jueves en la noche, ya estaba lista la huelga. Sin las formalidades necesarias, sin tomar en cuenta lo que dice la norma para que una huelga pueda ser considerada como legal. Pero como en el Perú existe la “ley del pendejo” muchos habrán dicho: “hay que parar, no va pasar nada”.

Los “solidarios” de la San Martín se comieron la idea sin medir las consecuencias, muchos de ellos (presupongo los extranjeros), según Alvaro Barco, no sabían porque estaban parando. La decisión de la empresa privada fue seria y para el domingo en la noche, los dirigentes de la San Martín anunciaban su retiro del campeonato. “Es una medida de presión” dijo Erick Osores, pero en pocos minutos Barco salió al frente y dijo que el club no “presiona a nadie”. Entonces, simplemente la “fregaron” y la San Martín está en todo su derecho de tomar cualquier tipo de decisión. Porque Primero, es plata de la institución y ellos saben en donde y cuando invertir, si entran en un escenario diferente dicen “me voy”, ¿alguien les pude decir algo? Tampoco tienen suficientes hinchas para tirar al lado contrario.
Segundo. José Antonio Chang también tiene la razón cuando dice que sus jugadores le dieron la espalda. San Martín, desde el primer día de su fundación, siempre fue un club que cumplió con sus obligaciones. En el plantel todavía había gente que fue tricampeón con el club, que se les estaba tratando bien, pero pregunto ¿había motivo para unirse a un huelga casi ilegal?

Leao Butrón, capitán del equipo y referente, dijo que el día sábado vivió el peor momento de su vida porque los dirigentes le preguntaron ¿Porque se unen a la huelga?, Butrón no sabia que decir. Ahora por solidarios todos ellos se quedaron sin club. Soto (DT de Alianza), sale a decir ahora que “Si hay que meter la mano al bolsillo por los jugadores de San Martín, se hará". Vamos a ver qué tan solidarios son los demás jugadores, sobre todo con Balbín y Sánchez que tienen lesiones complicadas.

El día lunes por la tarde, en el programa de Gonzalo Núñez, el abogado de los agremiados, el Señor Baldovino dijo que lo que hicieron los jugadores no era huelga, sino plantón. “es algo descabellado” dijo Gonzalo Nuñez al escuchar la respuesta. Tampoco van a venir a “huevearnos”, lo que hicieron los jugadores fue una huelga y encima ilegal, lo que pasa es que, la gente de la agremiación, no pensó que los clubes iban a reaccionar de una manera radical y para no comerse el lío ahora dicen que es “plantón”, tampoco es así, no vengan a tratarnos de ignorantes…..pregunto….Manassero ya está muchos años ¿es el único que puede dar la cara en representación de los jugadores? ¿Por qué no hay cambios?

Esta huelga tiene un nombre propio: “U” y “AL”, porque están agujas hace mucho tiempo. Pero ¿Quién se acuerda de los jugadores de la Copa Perú y de la Segunda cuando no cobran? ¿Ahí no hay solidaridad?...Como apareció “Chemo” en la televisión, la cosa es diferente, a él hay que hacerle caso. Cuando el problema no les afecta el bolsillo, no hacen nada y tampoco es así.

¿Y porque el canal encargado de transmitir los partidos no dice nada? Fue una burla que el domingo por la noche, estén comentando los partidos de juveniles, cuando había otros problemas de fondo. Respeto mucho a Daniel Peredo, porque es un periodista informado, que tiene una memoria de elefante, pero en el canal, es muy diferente al Peredo del Twitter o al Peredo que trabajaba en CPN. Pienso que la empresa le pone limitaciones a sus comentarios, pero creo que Daniel tiene muchas cosas por aportar y decir, pero hay un asqueroso impedimento.

Aquí paramos el balón….por ahora.



1 comentario:

  1. Personalmente, creo que el problema fue la intrasigencia de la Agremiación.
    Es verdad, que deben representar a los jugadores, que es cierto que se debe luchar porque no haya clubes informales y que los jugadores estén impagos 24, 36 meses, etc., sin embargo es poco razonable ponerse a negociar con clubes que no tienen para el té, y encima exigirles que con las taquillas, ingresos por televisión y ventas, que no alcanzan para 12 meses, ademas deban financiar las deudas de 24 o 36 meses, es matematicamente imposible lograr ese equilibrio.
    Que además, es cierto que los clubes debieron ser mas responsables y refinanciar deudas, sincerar costos, etc., es completamente atendible, sin embargo, creo que en esta situación la Agremiación pecó de exagerado, intrasigente y extremista.

    ResponderEliminar