martes, 2 de agosto de 2011

SISTEMAS TACTICOS EN EL FUTBOL (I)

Los sistemas tácticos o formaciones tácticas cobran importancia en el futbol de hoy. Además de los entrenadores, los jugadores también deben conocer algo de táctica pues les ayuda a leer los partidos, a ubicarse en el campo y saber cuáles son los movimientos que deben efectuar.
El tema también es de importancia para quienes se mueven alrededor del futbol. Por ejemplo, los periodistas deportivos especializados en futbol, están en constante contacto con los partidos de futbol y es vital para ellos saber cómo juega el equipo que se están observando.
La comprensión de los sistemas tácticos para un aficionado al futbol no hace mas que enriquecer el conocimiento sobre el futbol y lo pone en un nivel superior del que solo observa futbol sin entender el trasfondo.
Es este artículo tocaremos algunos sistemas que se usan habitualmente, mostrando diversos equipos que lo llevan a la práctica.


SISTEMA 4-1-4-1

Es un esquema que está de moda y se usa mucho, sobre todo en Europa. Los cuatro jugadores que juegan detrás del punta , cumplen una función de presión constante y de salida para el contragolpe.
Puede llegar a ser muy ofensiva cuando el rival deja jugar dado que pueden llegar cinco jugadores en ataque.
Resulta beneficioso poner a laterales con marca y sin salida para que los laterales volantes puedan atacar sin responsabilidad en marca.


SISTEMA 4-4-1-1

Es un esquema conservador parecido al 4-2-3-1 pero la diferencia radica en que los laterales volantes no juegan en línea y con mayor responsabilidad en la marca y la presión.
Se deja al media punta para que distribuya balones al punta y manejar los tiempos.
El Manchester Utd usó esté sistema en al final de la UCL frente al Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario