sábado, 12 de febrero de 2011

HABLANDO DE FUTBOL CON EL QUIJOTE (BLOG CHILENO)

Chile ha sido noticia estas últimas semanas por los cambios que estan teniendo en su balompié. Por ello, el Placard se comunicó con el blog chileno "El Quijote" (http://hidalgodeportivo.blogspot.com/) para que nos ilustre la actualidad mapochina y de paso aportarnos con comentarios que enriquecerán al fiel lector del Placard.
Les dejamos con la entrevista:
1. ¿Qué sorpresa nos traerán los equipos chilenos para esta Copa Libertadores 2011?
R- Los únicos 2 equipos que puedan dar pelea internacionalmente hablando son, Universidad Católica y la Unión Española. Colo-Colo, es un cuadro que está pasando por una crisis tremenda con su Director Técnico, el trasandino, Diego Cagna. El cuadro albo no presenta una línea de juego definida y los resultados no lo están acompañando.

Universidad Católica presenta una definida línea de juego, al igual que su par hispano. Esto convierte a ambos equipos en buenos representantes en el actual certamen internacional. Aunque, yo no me ilusionaría mucho con el actuar de los equipos chilenos, más bien, en la marcha se verá quienes son capaces de mantener la seguidilla de partidos que tendrán; tanto en el Torneo Nacional, como la Copa Libertadores.

La gran sorpresa que pueden brindar los equipos nacionales es rescatar puntos contra equipos de larga tradición futbolera, en el caso de la UC y la Unión, ante Vélez, creo que tendrán dura batalla por un cupo a la segunda fase.

2. ¿Bielsa está “endiosado” en Chile?

R- El hincha chileno está muy necesitado de triunfos futbolísticos. Durante muchos años, Chile vive altos y bajos deportivamente hablando. Nos quedamos pegados en el Mundial del año 1962, donde Chile obtuvo el tercer lugar. Asimismo, la Copa Libertadores obtenida por Colo-Colo el año 1991, tiene al Cacique diciendo que son el único equipo chileno que “existe” futbolísticamente hablando en Latinoamérica (representando a Chile, por supuesto). Por lo mismo, Bielsa, le brindó al hincha nacional la posibilidad de tener protagonismo, con un equipo que iba al frente, que tenía una línea definida de juego y, lo más importante, hacía que todo el hincha chileno se sintiera orgulloso de su selección. En definitiva, Bielsa, endiosado o no, merece ese apelativo por el cambio de paradigma con que el fútbol chileno fue mirado durante los 3 años que el rosarino estuvo al mando del combinado nacional.

3. Bielsa ha dejado de ser técnico de la selección de Chile. La forma de juego que implantó fue el de apostar por un juego vertiginoso en ataque, lo que también supone dar ventajas en la defensa. Bielsa demostró en el mundial que solo tiene un “Plan A” y ante España y Brasil merecía otro tipo de planteamiento, pero conociendo al argentino seguramente ni siquiera se lo habrá planteado. A pesar de todo ¿Bielsa tuvo fallos? ¿Chile debe seguir la línea Bielsa?
R- Bielsa, como cualquier ser humano, no es perfecto y, obviamente, tuvo fallas, como la que mencionan en la pregunta: la intransigencia. Chile salía a “matar o morir” en cada partido que jugaba, pero, lo que jugaba a favor del Técnico argentino es, que su equipo siempre brindó espectáculo y contaba con el apoyo incondicional del hincha para ello. Daba “lo mismo” la intransigencia de Bielsa, lo que el hincha felicitaba era la actitud de los jugadores en la cancha.

4. Cuáles son los puntos positivos y negativos de Mayne Nicholls y de Segovia. Cuál es la realidad de la ANFP.

R- Mayne-Nichols tiene a su favor, ser un dirigente que tiene lazos importantes con personeros de la FIFA. En este sentido, es de conocimiento público, que el otrora Presidente de la ANFP, tenía facultades para concretar amistosos internacionales con un excelente manejo. Además, los rivales gozaban de jerarquía; lo que, de paso, acrecentaba las opciones chilenas de ser portada de prensa en caso de obtener triunfos. Ahora, lo negativo y que a la larga le pasó la cuenta a Mayne-Nichols, es su hermetismo. Las cosas en la ANFP estando él al mando, siempre se hicieron a puertas cerradas. Los clubes le critican el poco apoyo a la actividad local, teniendo como caballito de batalla, a la Selección Nacional. En este sentido, siempre el apoyo fue para el trabajo de Bielsa.

Segovia es un dirigente que rescató a la Unión Española de la quiebra. Es dueño de la Universidad Internacional SEK, un grupo educativo con importante presencia en varios países. Es novato en esto del fútbol, pero lo demostrado en Unión, hace que sea una persona responsable, sería, que brindaría a la ANFP, el profesionalismo que una institución de este tipo requiere. Sin embargo, su inhabilitación como dirigente, lo quitó de la carrera por el sillón de Quilín.

Lo malo de Segovia, es su poca experiencia en esto del fútbol. Además, tiene buenas ideas, pero muchas de ellas, da la impresión de ser utopías muy difíciles de cumplir. Creo que esto le pasó la cuenta mirando la credibilidad que tenía ante todos los chilenos. Otra cosa, al ser un personaje “nuevo” en el fútbol, no tiene los contactos necesarios que un dirigente de esta envergadura, requiere para dirigir el rumbo del fútbol chileno.

En la actualidad, el Presidente de la ANFP es el Sr. Sergio Jadue, dirigente de Unión La Calera, cuadro que ascendió este año a la Primera División del Fútbol Profesional chileno. Es un dirigente más inexperto que Segovia, por lo cual, hace presagiar que su mandato pasará sin pena ni gloria. La verdad, con él, el fútbol chileno tendrá un retroceso importante en la parte dirigencial, en primera instancia, en Latinoamérica; sobre todo, pensando en las reuniones con los dirigentes más antiguos de la región.

5. ¿Quién podría ser el nuevo técnico de la selección chilena?

R- Está difícil la pregunta. Reemplazar a Bielsa será complicado para cualquier persona que intente hacerlo. Por ahora, para asumir en la banca chilena suenan algunos personajes (Borghi, Luxemburgo y Sabella…) Sin embargo, uno de los que más suena por estos días es, precisamente, el ex Técnico de Boca Juniors: Claudio Borghi. El “Bichi”, como es conocido por todos, es del gusto total de los jugadores y del hincha chileno, por lo cual, estaría ganando la carrera por dirigir al combinado tricolor. Pero, falta camino por recorrer. ¿Qué lo aleja? Principalmente, la vara alta que dejó su antecesor. Al nuevo DT de “La Roja”, se le exigirá currículum y triunfos deportivos, de lo contrario, más temprano que tarde, se ganará el repudio total cuando los resultados no lo acompañen.

6. El “Pepe” Basualdo es un técnico que pasó por el Perú, su último equipo fue Cienciano, donde muchos jugadores lo tildaron de “vago”. Me sorprendió que haya podido dirigir a Santiago Morning y a la U de Chile. ¿Cómo podrías calificar su paso por tierras chilenas?

R- En Santiago Morning, Basualdo tuvo un pasar regular. Hizo una buena campaña, lo que le valió ser un candidato para asumir en la banca de Universidad de Chile, cuadro con el cual, tuvo una campaña para el olvido, siendo desafectado por malos resultados. Su paso por tierras criollas fue sin pena ni gloria. Tanto así, que hoy nadie se acuerda de él, salvo los hinchas azules (Universidad de Chile), que lo miran con odiosidad más que con respeto.

7. En Chile están Diego Cagna, Juan Antonio Pizzi, Jorge Sampaoli y hasta hace poco Gerardo Pelusso, técnicos importantes, muchos de ellos con historias importantes en Perú. ¿Qué es lo que están dejando para la mejoría del torneo local?

R- Sólo te puedo responder por el caso de Gerardo Pelusso, porque es el único que ya pasó por el fútbol nacional (el resto aún está activo como para hacer un análisis). Su caso fue muy especial. Llegó a Chile con un currículum que lo avala. De hecho, tuvo un buen desempeño con el cuadro azul en la Copa Libertadores de América, la primera parte del año 2010. Sin embargo, la partida de Walter Montillo, el motor del equipo y quien movía el fútbol, y su goleador, Juan Manuel Olivera, terminaron por pasarle la cuenta al charrúa. El equipo encontró irregularidad. Puch, quien debía ser el reemplazante de Montillo, jamás brilló, y en ofensiva, Carlos Bueno, quien llegó al cuadro laico reemplazando a Olivera, tuvo un desempeño discreto. Finalmente, Pelusso debió abdicar ante la lluvia de críticas que su planteamiento táctico sufrió.

8. ¿Por qué “Mati” Fernández está demostrando un nivel pobre en Europa?

R- Personalmente, creo que Matías Fernández está sumido en una lamentable etapa en Europa por la precaria condición en que se trabaja en divisiones inferiores en Chile. Matías Fernández, es un jugador que, estando en Chile, las hace todas. Pero cuando llega la hora de jugar de verdad, termina sucumbiendo ante los rivales. Una de las cosas que puede perjudicar el juego de Fernández, es la escasa continuidad de juego que ha tenido en el Sporting de Lisboa, pero, a decir verdad, no es un jugador que pueda rendir en pastos europeos, porque no tiene el físico ni la mentalidad necesaria para ello.

9. ¿Cuáles son los 3 mejores jugadores chilenos en la actualidad?

R- Comienzo por Alexis Sánchez. El “niño maravilla”, ha comenzado el año con el pie derecho. Está ad portas de convertirse en el jugador chileno más caro de todos los tiempos, superando a Marcelo Salas, si Sánchez es vendido a la Juventud por un monto que asciende los 30 millones de dólares.

El segundo es Arturo Vidal. Su regular campaña en el Leverkusen, hacen que “Celia Punk”, como es apodado, sea sondeado por los clubes más importantes de Europa.

Finalmente, el tercer jugador es, Humberto “Chupete” Suazo. De gran momento en el Monterrey mexicano, “Chupete”, es un jugador que estará considera en las futuras nóminas de la Selección chilena, sea quien sea su Técnico.

10. ¿Algún peruano estuvo en la órbita de algún equipo chileno?

R- Hubo un jugador que sonó en Universidad de Chile y la Unión Española. Se trata del “Zlatan” peruano; eso sí, no sé quién es, ni cómo se llama. Tampoco lo he visto jugar, pero si sonó por estos lados, sus condiciones tendrá el chico y se tratará de un gran valor para el fútbol peruano.

11. Cristián Álvarez (Ex Católica, Jaguares, Beitar Jerusalem) fichó por Universitario de Deportes, ¿qué les puedes decir a los hinchas cremas?

R- Cristián Álvarez es un jugador aguerrido. No le pidan que salga jugando, porque no es Maradona. Pero, no tengan duda que el tipo es profesional y se entregará 100% en cada balón a favor de su club. Es uno de los pocos jugadores que “moja la camiseta”, poniendo garra, valor y seriedad en su trabajo.

12. PREGUNTAS PING PONG
a. Piñera: Ser humano que no haya qué hacer con su vida
b. Zamorano: (El mejor cabeceador del fútbol chileno
c. Borghi: Un personaje peculiar
d. El mejor del mundo: Lionel Messi
e. El mejor DT: Mourinho
f. Un peruano: Nolberto Solano
g. Mourinho: Antipático, pero buen DT
GRADECEMOS AL QUIJOTE POR SUS RESPUESTAS

2 comentarios:

  1. Me copa este blog pero tienen que actualizarlo ahora con la Copa América!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿HASTA CUÁNDO CHILE?

    Chile, supuesto país hermano, está experimentando en su economía, un desarrollo sostenido, hecho que nos satisface. Pero ¿Qué les pasa en el campo de la ética? ¿Aún no aprenden el verdadero sentido semántico del vocablo respeto, por lo menos, a los demás si es que ellos no quieren respetarse asimismos? ¿Siguen siendo insultadores de oficio, manía que es congénita en ellos? La fama delincuencial que tiene el chileno, es conocida a nivel internacional, y por la actitud que en la actualidad asumen, se ve que no quieren superarse. ¿Recuerdan el paquete chileno?
    Hace algún tiempo insultaron a Bolivia, a la Argentina y a Perú, y hoy le tocó el turno a Venezuela. ¿Motivos? Se creyeron los mejores y nuestra VINOTINTO los desenmascaró.

    Viví momentos muy dichosos cuando el árbitro dio por finalizada esa gesta gloriosa escrita en las páginas deportivas, por la VINOTINTO.
    Al igual que todos los venezolanos y el mundo entero, estoy consciente de que el triunfo de nuestro equipo no fue producto de la casualidad ni de la buena suerte, sino una muestra de lo que los venezolanos somos capaces de lograr, porque nacemos arropados con el manto de la sabiduría, de la disciplina, del pundonor y sobre todo, del amor a nuestra Patria, sentimiento sublime arraigado en lo más profundo de nuestros corazones.
    Con la ayuda de los países hermanos, logramos imponer la libertad en América del Sur, y lo hicimos con nobleza, no con arrogancia ni con insultos, tampoco con soberbia, egoísmo, intolerancia y descalificaciones, porque en la idiosincrasia del verdadero pueblo venezolano, no tienen cabida este tipo de mezquindades.
    El venezolano es hospitalario, generoso, alegre, “bonchón” (¿Quién no lo es con tantas mujeres bellas?), y Venezuela está acunada por la grandeza de los Llanos, la majestuosidad de los Andes, el sortilegio de La Gran Sabana, la serena quietud de sus paradisíacas playas, es decir, es la viva esencia de la Tierra buena.
    Pero esto, aparentemente los chilenos no lo saben, como no saben perder, la muestra la dieron durante la realización del partido Venezuela-Chile, cuando sacaron a relucir lo mejor de ellos: los insultos soeces saturados de impotencia. Aquí cabe la pregunta ¿Y con esa boca comen los chilenos?
    Quisieron ofendernos con sus muy conocidas expresiones descomedidas y perversas, pero Venezuela es demasiado grande y jamás la va alcanzar la perfidia de esos Vagaos mentales, pigmeos de espíritu.
    Seguro que la falta de hombría para reconocer sus desmanes, llevará, como siempre, a los diplomáticos a decir que fue la chusma de las tribunas la que pretendió ofendernos, pero preguntémonos ¿La televisión, la radio y los otros medios de comunicación chilenos, son de la chusma?
    Dicen que sólo sabemos hacer telenovelas, y es verdad, pero el sólo sobra, porque sabemos hacer muchas cosas buenas, de las mejores. Producimos telenovelas porque tenemos mujeres bellas e inteligentes y también tenemos muy buenos actores. Si nuestras damas fueran rechonchas, mofletudas, paliduchas, aguadas, semienanas y sobre todo, no tuvieran la innata gracia femenina y olieran a sudor rancio, nos sería imposible producirlas. Pero hay algo que Chile puede hacer para ayudarnos. Nuestros actores, cuando se trata de llorar en las telenovelas, no lo hacen bien, les falta clase; sería bueno que los productores recurran a los servicios de los futbolistas chilenos quienes demostraron, al finalizar el partido, que son los mejores plañideros del mundo, verdaderos maestros del llanto, tanto así que María Magdalena se moriría de envidia.
    Cuando vi llorando a esos pobres muchachos, sentí lástima por ellos, pues no lloraban de vergüenza ni por
    amor patrio, sino porque el engreimiento y la petulancia que les llevaron a creerse los mejores, se puso en evidencia ante el coraje y la sapiencia de un equipo al que subestimaron, pero que les demostró que la sabiduría no se tiene en la lengua, sino en el cerebro.
    Y el llanto magdalénico de esos infelices jóvenes futbolistas, me hizo recordar a Boabdil

    ResponderEliminar