viernes, 2 de diciembre de 2011

SISTEMAS TACTICOS (II): MILAN Y NAPOLI

SISTEMA 4-3-1-2 (MILAN)
El 4-3-1-2, es un esquema muy poco usado en el mundo. Los equipos que usan generalmente esta formación son Boca Juniors (que históricamente lo emplea y mientras esté Riquelme lo va usar). El otro equipo conocido que aplica este esquema es el Milan. Con la llegada de Massimiliano Allegri al equipo de Millanello nunca cambió de esquema, ni con la partida de Ronaldinho, ni con la lesión de jugadores que ocupan la posición de “10”. El 4-3-1-2, podría ser considerado un esquema neutro porque depende mucho de la línea de 3 detrás del enganche. Ejemplo, para mi gusto sería defensivo, si en esta línea juegan: Gattuso, van Bommel y Ambrosini. Todos conocidos como jugadores defensivos. Si alinean a Aquilani, van Bommel y Seedorf, como el Milan juega actualmente, estamos ante una media mucha mas mixta, con movilidad en gran medida, pero con menos marca, pero un equipo de la talla del Milan no puede darse el lujo de jugar en forma defensiva y, creo Allegri, acierta en poner el tridente actual. El enganche del Milan, no suele ser un exquisito con el balón como Román en Boca. Hay muchos jugadores que pueden jugar en ese puesto, hoy, el titular es Kevin-Prince Boateng que cumple una función que no es natural para él pero tampoco desentona. Muchas se vio que, esa posición, fue ocupada por Seedorf y Robinho, pero el ghanés tiene la confianza del DT.
La línea de 4 cuatro defensores, no presenta novedades en comparación con otros sistemas, pues Abate, Zambrotta, Antonini y Taiwo son jugadores que cumplen tanto en la forma defensiva como en la proyección ofensiva. Los dos jugadores de punta presentan ciertas características. Zlatan Ibrahimovic, es en el papel, el “9” del equipo, aunque por las declaraciones del mismo jugador “no se siente tan así”. El otro jugador viene a ser una segunda punta que tiene movilidad por fuera. En esta temporada, inicio en esa posición, Antonio Cassano, que luego de su mal conocido perdió el titularato y tuvo que ser reemplazado por Pato o Robinho. Con el tiempo seguramente Pato será el titular porque condiciones le sobran para ocupar ese puesto.
Finalmente podemos decir que este sistema está extinción puesto que la posición “10” también está en extinción. Los entradores se abstienen de jugar con un jugador pensante, porque consideran que es depender de un solo jugador y el futbol es un juego en equipo.



 
SISTEMA 3-4-3 (NAPOLI)
El 3-4-3, es el esquema utilizado por Mazzarri en el Napoli. Este sistema también es utilizado en Mexico y en Brasil, con la variante 3-4-1-2, pero igualmente llega a ser un esquema muy interesante. Lo resaltante de esta formación es la línea defensiva. En papel se dice que se defiende con tres hombres (Campagnaro, Cannavaro y Aronica) pero existe la variante de defender con 5, pues los laterales volantes hacen el recorrido defensivo y es mucho más efectivo cuando esa función la cumplen laterales por naturaleza, como: Zuñiga, Maggio y Dossena. A esto se suma dos jugadores de marca en el medio campo como Gargano y el suizo Inler, que hacen más sólido la defensa napolitana.

Los tres de arriba cumplen una función destacable porque además de meter goles, son los primeros en efectuar la presión sobre el rival. Lavezzi es un jugador importante, pues parece que cuando juega en San Paolo se transforma y hace cosas impresionantes que no los repite con la camiseta argentina. Cavani, es el goleador del equipo, aunque no ha tenido un buen comienzo goleador importante, sigue siendo un jugador de cuidado. Hamsik es un jugador especial. Inicia la presión sobre el sector derecho, pero cuando el equipo tiene la posesión de balón, se tira un poco al medio para ser el conductor del equipo. Así que Hamsik no es solo un jugador interesante por su “look” sino por su modo de juego.

Este sistema llega a ser bueno cuando se tiene los jugadores adecuados para llevarlo adelante. Jugar con 3 no significa la “muerte”, como muchos entrenadores lo consideran. Con orden, este esquema resulta ser letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario