lunes, 4 de abril de 2011

DEBATE PRESIDENCIAL 2011: HUMALA, PPK, KEIKO FUJIMORI, TOLEDO, CASTAÑEDA


PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS...

RPP noticias aseguraba que este debate era el acontecimiento importante de la celebracion de la democracia en el Perú y que los candidatos (5) son los ideales de gobernar nuestro Perú.


La lucha fue muy ardua desde el principio hasta el final. Las encuestas reflejaban que Humala punteaba alegremente las encuentas y para mi entender, era la oportunidad de que sacara provecho y asegure su pase a segunda vuelta. Los candidatos estuvieron preparados a su manera... veamos que paso con cada uno de ellos:


OLLANTA HUMALA: Sinceramente me decepcionó. La idea principal de Humala era responder las preguntas de los demas candidatos con sus propuestas... válido para algunos... erróneo para otros. Pero la verdad no fue una tactica adecuada para convencer a los electorados. Quias era el momento de despejar dudas acerca de su vinculacion con Chavez, el cambio de constitucion y la famosa estatizacion. Ollanta hizo mutis ante toda respuesta. No sería nada raro que Ollanta baje unos porcentajes hacia el 10 de Abril.


PPK: Hombre correcto, que notoriamente desarrolla y fundamenta bien sus propuestas sin ayuda de un papelito (como Humala). Pero siempre está la duda sobre su posicion de "derecha" que para algunos les incomoda y provoca vincularlo con el pueblo Yankee. A pesar de que Toledo tambien tiene relaciones con los Estados Unidos, PPK tiene un vinculo muy cercano hasta familiar con los del norte, quienes podrían entrometerse en un supuesto gobierno de PPK. Su archiconocida posicion lovista lo delata. La falta de carisma en las zonas rurales es un detalle que el gringo debe analizarlo y sinceramente no me imagino a PPK paseando por las alturas de Pasco. (Se vería ridículo).


KEIKO FUJIMORI: Me parece que la Sra. Fujimori debe aprender mucho de Lourdes Flores Nano. La verdad que la observo y la veo verde todavia. Simplemente mi raciocineo y mi pregunta seria: ¿Quien porfn gobernaria si votamos por la "K", Keiko o su padre?. Es increible que Keiko a cada nada mencione a su padre en todo momento (como hija está orgullosa, y se nota, pero tampoco tampoco (como Kenji dice)). Su propuesta bandera es la seguridad ciudadana, idea que coincide con el plan de trabajo de Ollanta. Asumo que si nos figuramos la imagen de alguien protegiendo a una familia contra los delincuentes, se me vendría a la cabeza Humala como ayuda más no Keiko. Sra Keiko enfoque sus propuestas en sus propias ideas y no en el pasado. Estamos en el 2011.


TOLEDO: El hombrecillo de cabana. La verdad que se pasó de burlon contra Humala, Keiko, Mr PPK y algo con Castañeda, pero tambien era de esperar... En un debate puede suceder de todo, golpes bajos, loas, preguntas y repreguntas... el que no esté preparado.. mejor que se retire. Toledo comenzó muy mal el debate... muy timido y con problemas ... pero despues se puso firme contra las críticas. Su objetivo?: Humala... y pienso que lo hizo muy bien. Hay una frase: "El fin no justifica los medios"... quizás se pasó de malcriado con Keiko... pero tenia que darle su estatequieto. El avion parrandero, los familiares violines y el exceso de alcohol son detalles negativos que matan a un Alejandro prometedor.


CASTAÑEDA: Sinceramente me parecio el mejor preparado. Estuvo acorde a las cirscunstancias del momento logrando fluidez en el debate. Acusaciones de la violencia y el reordenamiento de la ciudad de Lima por parte de Toledo y PPK, fueron simplemente reducidos con una respuesta simple y concreta: "uds estaban gobernando tambien". La idea es que Lucho llegó muy bien, pero la duda siempre está... el Perú le puede quedar pequeño en comparcion con la "gran" Lima y las ideas de un corredizo por el ande peruano podría ser alentador como tambien una propuesta que se lleva el viento. Se despidió del debate con punzadas... pero llegaba el momento para eso. Quizas repunte.


Terminó el debate y todos a sus casa. PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS

TU DECIDES PERUANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario