domingo, 24 de abril de 2011

LOS CLUBES DE FUTBOL COMO SOCIEDADES ANÓNIMAS

El futbol peruano presenta una realidad que está representada en una sola palabra: Informalidad. Esto se traduce en tantos fracasos deportivos, en la malos directivos, enriquecimiento de quienes dirigen el futbol y también quienes se aprovechan de esta actividad para alcanzar una vida política.

Y esto se debe a mal tratamiento que se da la legislación peruana a los clubes deportivos.

Es conocido mundialmente que el fútbol es un deporte que genera dinero en cantidades industriales. Vender un jugador podría significar pagar a toda una plantilla de jugadores por todo el año. Un partido de Copa Libertadores puede llegar a recaudar mas de 150 mil soles. Nike, que solo se encarga de vestir a un equipo, puede otorgar un millón de dólares a un club. ¿Por qué hacemos referencia a esto? Porque los clubes de futbol ya dejaron de ser las tradicionales asociaciones. Ya no son un grupo de personas que se juntan para invertir en un club, y es falso “que no tienen un fin lucrativo”. La realidad muestra que los clubes realizan una actividad comercial en el cual ofertan un espectáculo, tienen merchandising y forjan a nuevos talentos con el fin de venderlos a exterior, en algunos casos sin pisar la primera profesional.

De esta manera mencionamos que el club de futbol, al realizar una actividad comercial debe manejarse de una manera mucho mas formal, esto es, manejarse empresarialmente. La forma mas adecuada para ello es, adecuarse a un modelo societario establecido en la ley general de sociedades. Específicamente tendrían que elegir a la Sociedad Anónima, el cual es una sociedad de grande capitales, donde la persona que este interesada va poder invertir en la sociedad y lo mas importante podrá saber como es invertido su dinero. Por la estructura que tienen las sociedades, cada club tendrá un gerente especialista en temas deportivos que podrá mejorar la calidad de cada equipo y por ende mejorará el fútbol peruano.

Internacionalmente tenemos ejemplos para que grafiquen la eficiencia de las sociedades anónimas. Sin ir muy lejos, Chile, aplica lo que son las sociedades anónimas en sus clubes. A comienzos de la década del 2000 un club popular como el Coco Colo, que el año 1991 fue campeón de América, estuvo sumido en una total crisis, a pesar de que cuanto con numeroso hinchas en todo el país mapochino. Desde año 2002 el club colocolino es dirigido por un grupo de empresarios denominados “Blanco y Negro”, los resultado fueron hasta el momento exitosos. El año 2006 alcanzaron el subcampeonato de la copa Sudamericana. Consiguieron cuatro campeonatos seguidos entre los años 2006 y 2007. De sus filas salieron al exterior jugadores como Matías Fernández, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, entre otros, lo cual dan muestras de que un club manejado empresarialmente no solo generan formalidad sino éxitos deportivos y económicos.

De esta manera resulta necesario que debamos proponer:

¿Se podrá terminar con la informalidad y mejorar nuestra realidad deportiva nacional al obligar a los clubes profesionales de futbol profesional convirtiéndolos en sociedades anónimas abiertas?


La ley 29405, “Ley Que Promueve La Transformación Y Participación De Los Clubes Deportivos De Fútbol Profesional En Sociedades Anónimas Abiertas” deja a discrecionalidad de cada club convertirse en sociedad anónima, lo cual no debería serlo, pues, por todas la actividades que realiza y para un buscar un eficiencia optima debería ser obligatoria la conversión de una asociaciación deportiva en Sociedad Anónima Abierta.

1 comentario:

  1. MUY BUEN ARTICULO AMIGO OJALA QUE SE HAGA REALIDAD Y PODAMOS TENER UN FUTBOL FORMAL EXITOSO Y GRATO DE VER

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