jueves, 28 de abril de 2011

¿COMO GANAR AL BARCELONA?





El Barcelona es un equipo difícil de eliminar. Si es una llave de ida y vuelta parece imposible pasar. El Madrid jugando a la defensiva le fue mal. Que haya ganado la copa del Rey, como dije, fue excepción a la regla, pues estos últimos años, el Barza ha tenido de hijo al club de Valdebebas. Salir a jugar de igual a igual parece ser una tarea difícil de sostener. Le pasó al Arsenal, que en dos años consecutivos no pudo pasar de ronda.

Estos dos equipos que enfrentaron al club catalán, aunque con ideas diferentes, tuvieron una coincidencia. Ambos jugaron con un esquema similar: 4-1-4-1 y con una total desventaja. Ninguno de estos equipos sabe marcar. Veamos el último partido del Madrid. De entrada, Cristiano Ronaldo no sirve para hacer trabajo de sacrificio, muy aparte de no ser un 9 neto. Igual Ôzil y Di María, que ante un equipo que juega con laterales que salen, es importante la marca, y ellos no la tienen. La idea de compensar el desnivel con gente de marca como Pepe, Alonso y Diarra, no es suficiente. Tirarse atrás, como hizo el pasado miércoles, es una idea válida para cerrar los espacios. No es que el Madrid haya sido un equipo sin alma sino que Mourinho quiso jugar así y para hacerlo debía tener jugadores con mayor oficio y sacrificio. Con CR7, que es un jugador que le gusta atacar, es imposible pensar en defender desde arriba. Con Kaka’ la situación hubiese sido diferente o tal vez con Benzema o Higuaín, con los cuales se podía jugar un 4-4-1-1 o tal vez 4-2-3-1, con lo cual la presión podría haber sido mejor, pero en fin son solo comentarios.





El Arsenal en todo momento fue suicida, jugar con defensa adelantada es sumamente peligroso si el equipo rival juega con extremos bien abiertos que buscan los espacios, sumando a Xavi e Iniesta que llegan constantemente al arco y además tienen gol. Si bien el conjunto de Wenger ganó un partido, es insostenible jugar de la misma forma 180 minutos.

Parece que el Inter supo tener la fórmula para ganar (4-2-3-1). Los jugadores contribuyeron con la idea. Maicon, Lucio, Samuel y Zanetti fue una buena defensa. Cambiasso y Motta perfectos en marca, Eto’o y Pandev jugadores ofensivos que cumplieron labores de marca de manera excelente, entendiendo la forma de juego, (cosa que no tienen Ronaldo, Di Maria, Ôzil o Nasri, Walcott, Arshavin o el mismo van Persie). Sneijder cumpliendo la labor de 10 pensante e inteligente y un Milito inspirado. Fue un Inter comprometido con su realidad y sabiendo que al frente tuvo, tal vez, uno de los mejores equipos de todos los tiempos. ¿es difícil comprender al Inter 2010 de Mou que hasta él mismo no la repite?

Quedo convencido que para ganarle al Barza hay que saber defender y contragolpear, no queda otra. El conjunto culé ha podido recoger a varios futbolistas que tocan bien el balón y tienen muchos años jugando y ante eso muchos entrenadores no han sabido enfrentar. Tampoco pienso tener la razón, pero ante tanta hegemonía solo nos queda ser inteligentes antes de perder.

1 comentario:

  1. yo pienso que contra un equipo como el barca es mejor volver a la vieja escuela, colocar una marca ferrea sobre sus hombres clave, messi,xavi,iniesta,etc. en fin no darle ni un palmo de ventaja y ni un solo respiro, ahogarlo desde su propia salido marcando igualmente a sus hombres de atras, que ante la presión se quiebran.

    ResponderEliminar