jueves, 6 de enero de 2011

HABLANDO DE FUTBOL CON "EL CRISTAL CON QUE TE MIRO"

"El Cristal con que te miro" (http://www.elcristalconquetemiro.com/) vuelve hablar con el Placard "H" haciendo un análisis del Sporting Cristal del 2010 y sus esperanzas para el 2011. Resaltamos la calidad de respuestas de "Chalo", (el editor del blog mencionado), al momento de responder las preguntas que demuestra un analisis frio y sobre todo objetivo a pesar de que se trata de su equipo Sporting Cristal.
Esta es la entrevista:

CRISTAL 2010
1. Al inicio del año tenías ciertas perspectivas para el cuadro celeste. A pesar de la campaña tan mala ¿Existe algo para rescatar?
Sinceramente, muy poco. El desempeño de Sporting Cristal fue mediocre en todos los aspectos deportivos. El único punto que se puede rescatar es que nuevamente, a nivel administrativo, Sporting Cristal ha demostrado ser un club modelo. Sin deudas de ningún tipo, con una gestión adecuada, el modelo de administración de Sporting Cristal es lo contrario a lo que fue su versión deportiva.

2. ¿Que le faltó a Sporting Cristal para consolidarse?
Bueno, para que algo se consolide, debe haber un inicio. El inicio que en algún momento tuvo Sporting Cristal se dio en las últimas fechas cuando recién pareció que el equipo empezó a jugar conforme lo que quería el técnico. Antes de eso se insinuaron algunas cosas pero nada en concreto.

3. Los extranjeros han venido al club han sido ultimamente mediocres, algunos eran paquetes ¿Que opinión te merece la politica de compra de extranjeros?
La contratación de extranjeros se ha visto afectada por dos temas:
a) la baja del presupuesto.
b) la ausencia de un organismo coherente que administre las contrataciones.
Obviamente si tienes poca plata, tus opciones de contratación no van a ser las mejores. Pero, más allá de eso, la aprobación para la llegada de un extranjero requería un análisis más profundo por parte de Sporting Cristal. En Cristal ese análisis se hacía, a mi entender, muy ligero. Alguien presentaba el video, el técnico decía sí y el gerente lo traía. Nadie iba a ver al jugador en la cancha, cosas así. Eso implicaba que a veces traías muchachos como Martínez o Néculman que aparentemente eran jugadores cumplidores pero resultaron decepcionando.

4.¿Rivera Decepcionó?
Se esperaba mucho de Rivera. Y Rivera permitió que se alimentaran esas esperanzas. Él permitió que en algún momento se pensara que iba a armar un equipo para competir. Si desde un inicio hubiera dicho clara y rotundamente - sin admitir dobles lecturas - que eso no iba a ser así, la presión hubiera sido menor.
Pero no fue así. Rivera optó por cargarse la responsabilidad de armar un equipo competitivo y por eso la decepción fue mayor.
Pero, aún en las menores expectativas, considero que su paso por Cristal no fue bueno. No se logró ni siquiera una sudamericana, no se mostró una estrategia de juego en todo el año, no se consolidó un sistema en todo el año, no se corrigieron defectos crónicos (la defensa y la falta de gol), no se acallaron los rumores a tiempo y, por el contrario, se les permitió crecer y crecer hasta hacerse insoportables. Ni siquiera podemos decir que hubo una consolidación de los menores por que el único que terminó en azul fue Advíncula, y eso, mostrando un juego totalmente irregular. Por cada partido bueno del moreno, hubieron tres en los que estuvo totalmente intrascendente.

5. Cual es tu podio 2010:
El Mejor:
En Cristal: Yancarlo Casas, por la regularidad. En el Perú: Me gustó más lo de Rodas.
La decepción:
El equipo de Sporting Cristal.
El juvenil:
En Cristal, Luis Advíncula terminó siendo lo mejor aunque ya no tiene chapa de juvenil. En el Perú me gustó lo de Albarracín.
La revelación
En Cristal: lo dejo vacío. En el Perú El muchacho soto de Alianza Lima.
Evaluación del 1 al 10 de la campaña celeste:
3.
6. En los ultimos meses se habló mucho del nivel del Chorri Palacios y se dudó de su estancia en Cristal ¿Que realidad tiene el Chorri para ti?
El Chorri es un ídolo. Es un ídolo por lo que hace y por lo que hizo. El único problema es que Palacios requiere él sólo un jefe de prensa que le cuide qué decir y que no. Al Chorri van y le preguntan cualquier cosa, él responde por que es así (amigo y buena onda) y luego agarran su respuesta, la descontextualizan, la tergiversan y la publican. Y luego tiene que salir el Chorri a intentar explicar lo que nunca dijo.
A nivel de juego, sin embargo, Palacios tiene dos ventajas: un liderazgo (que debe ser utilizado siempre en pos de lo que es bueno para el equipo) y una experiencia envidiable. Evidentemente ya no le podremos pedir los chorrigolazos de hace 15 años pero su visión sigue siendo buena. Yo lo veo necesariamente como parte del plantel. Es el jugador más querido de Sporting Cristal y eso no se lo quita nadie. No lo veo como titular indiscutido por toda la temporada (aunque el año pasado en la pretemporada demostró tener mucho más físico que muchos jugadores más jóvenes) pero sí como la carta básica de experiencia que requiere todo equipo con pretensiones.
Su retiro no está lejos pero, hasta que llegue ese día, debe seguir en Sporting Cristal. Y debe irse como lo que es: un ídolo.

7. Personalmente pienso que el DT de Cristal debia ser una persona que haya vestido la celeste, que esté identificado con el club y que medianamente sea idolo. En ese espectro podemos encontrar a Julio Cesar Uribe. Es cierto que es un técnico polémico por diversas circunstancias pero encaja en eun club que ya tiene historia. Sabemos que Juan Carlos Oblitas no tiene una muy buena relación con el "Diamante". Seguramente por ahora no llegue al club. ¿Tu lo contratarías?

A mi, personalmente, no me gustan los equipos de Uribe. No digo que sea mal técnico, simplemente no me gusta cómo para sus equipos así como tampoco me gustaron los equipos que paraban Autuori o Chemo del Solar, por ejemplo.
Pero coincido contigo en que a Cristal hoy por hoy le haría mucho bien tener gente emblemática manejando sus rumbos. Y no sólo Uribe, ¿eh? No necesariamente al primer equipo pero hay ex-cerveceros que deberían colaborar en algún nivel en Cristal: El Flaco Quesada está viniendo al Perú, él sabe mucho de fútbol. Horacio Baldessari es un técnico motivador que exuda cariño por la celeste, el mismo Juan Caballero que tomó un equipo este año. Hay varios.
Ahora, respondiendo tu pregunta. Si llegado el momento se considera que Uribe sería una opción, yo si lo contrataría. Es cierto que hay cierta resistencia entre él y Oblitas por eso de que dos soles no brillan bien juntos pero, si vista una situación, su presencia es lo mejor para Sporting Cristal, Oblitas debería entender.
Pero claro, eso es algo más dificil.

CRISTAL 2011
8. ¿Crees que Rivarola es el técnico que se necesita, sabiendo que lo mejor que hizo fue dirigir Racing?
Bueno, empezando por señalar que, en realidad, lo mejor que hizo fue ganar la Copa Confederación con Pachuca, yo no disminuiría lo que hizo con Racing. Racing es un equipo dificil. Es un grande de vesturario dificil y de hinchada dificil. En Racing hubieron muy buenos técnicos y pocos son los que han podido soportar la presión. Rivarola fue uno de ellos. Por ejemplo, Costas. Acá Costas es uno de los mejores técnicos del medio pero en Racing las vio bien verdes. Rivarola quedó tercero el 2004. Es la mejor campaña de la Acadé desde su título el 2001.Yo creo que eso es todo un mérito.
Ahora, yo hubiera preferido un técnico que goce de más respaldo. ¿A qué me refiero? A que cuando se habló de la contratación de Rivarola yo terminé entendiendo que el club se decidió más por la billetera que por el proyecto. Se habló de que Astrada no quiso venir, a Gareca - con Velez puntero - no se le habló por que se veía que ni caso nos iba a hacer, se habló que Burruchaga pidió mucho. En fin. A la larga aparece que Rivarola vino por que fue el que aceptó la oferta.


Se puede entender que la dirigencia quiso un entrenador argentino, me imagino para inyectar al equipo esa mentalidad ganadora que tienen los argentinos. Me imagino, espero sinceramente, que la dirigencia se haya asesorado para escoger los candidatos pero me termino quedando con la sensación de que se contrató al que quedó.


Ahora, eso yo lo dije antes de que venga Rivarola y no tengo porqué esconderlo. Sin embargo, ahora que es el técnico celeste, yo lo voy a apoyar. Es sólo que espero que él entienda que tiene más que demostrar en este club. No sólo por que recién llega sino por que atrás suyo va a tener una hinchada que a la primera que no demuestre, le va a enrostrar estas dudas que lo acompañaron.


Ahora, hay algo que escuché y es cierto. Uno no comparte camarín con Pasarrela, el Tolo Gallego, Ramón Díaz sin que se le pegue algo. Rivarola fue parte del último River campeón de todo y tuvo camarín con grandes técnicos. Además que de su generación (y precisamente de ese equipo en River) han salido tecnicos interesantes como Astrada, por ejemplo.

9. ¿Que te parece esa copa Intermedio?


Interesante. No me gustan los campeonatos con liguillas. Me gustaban más los dos torneos Apertura y Clausura por que repartían la emoción por todo el año. Ahora no se pueden por una cuestión de calendario y número de equipos. Sin embargo, esta "Copa del Inca", que escuché se llamaría, me parece interesante. Sería bonito si resulta y que se haga tradición y se juegue paralela en toda la temporada como en los demás países que juegan copas.


10 Teniendo rivales como tan exigente como la U, AL y San Martín que es lo minimo que debe alcanzar Cristal.


Cristal es un grande. Un grande debe aspirar siempre al campeonato. En el fútbol no se gana necesariamente con la billetera (León de Huánuco es una muestra) y por más que tengas rivales con dirigentes manirrotos que ofrecen mucho para luego no pagar nada, Cristal debe pensar en campeonar.


Ahora, considerando lo que han sido estos últimos años, te soy sincero voy a estar tranquilo si Rivarola consigue mostrar un equipo con un juego decente. Si Cristal es un equipo sólido en defensa y con opciones en ataque ... voy a estar tranquilo. Luego, si por cuestiones de resultados no se puede obtener el título, ya no habría tanto drama.

11. En donde va jugar Cristal. Se decia que en el Estadio San Martín ya no iban a jugar.


El contrato del San Martín incluye este 2011 y se busca gestionar con el nuevo gobierno para renovarlo. Osea que este año no va a haber mucho problema. Hasta donde sé, existe una intención política de que este contrato no se renueve para entregarlo a otro equipo. Tú sabes de qué equipo es Presidente el actual Premir Chang Escobedo, ¿verdad? Es por eso que tratar con este gobierno es virtualmente imposible. El IPD forma parte de la organización del Ministerio de Educación (donde antes estuvo Chang). Woodman, entonces, no va ir en contra de las directivas de quien habría sido su jefe durante todo este gobierno.


Esperemos que las maniobras políticas, si las hay, no hagan que la pretensión de Sporting Cristal se pierda.


Aparte de eso está el Nacional que se abre este 2011. Los clásicos, hasta donde sé, regresarán a ese equipo. Aunque yo personalmente preferiría seguir jugándolos en el San Martín. No te olvides que el San Martín terminó siente este 2010 el único estadio de todo el Perú donde los dos compadres fueron, realmente, visitantes.
GRACIAS CHALO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario