viernes, 15 de julio de 2011

COPA AMERICA 2011: BATISTA NO ES PARA ARGENTINA

Batista es un personaje muy cuestionado en toda América. Muy a pesar de que Argentina tuvo una goleada frente a Costa Rica Sub 22, el trabajo del entrenador sigue siendo debatido. Sobre todo por ese afán de querer jugar como el Barcelona o su intento a ello, que hasta hoy, mas allá del último partido, es un fracaso. Recordemos que por su famoso “ideal” dieron vergüenza ante Nigeria y Polonia en los últimos amistosos.

Una declaración de hace poco del popular “Checho” fue: “Siempre dije que el Barcelona nos robó la esencia histórica del futbol argentino”. Con esto, no hace sino, confirmar que el DT argentino es algo suelto de boca y que no puede alejar de su mente al equipo español, que cuando las cosas van mal retira lo que dijo, como ocurrió después del empate de frente a Bolivia, cuando le interrogaron si quería jugar como el Barcelona, a lo que respondió que, “nunca dije eso”, sabiendo que si lo dijo.

Como aficionado al futbol vengo siguiendo toda la Copa America, en sus partidos y en lo que se vive alrededor y citando al “mago” Markarián “me tienen podrido” con las comparaciones entre Argentina y el Barcelona. La culpa no la tienen los periodistas, la culpa, es esta vez, es la tiene Batista. El entrenador que alimentó toda esta historia.

Volviendo a la frase citada líneas arriba, es muy lamentable sus declaraciones. Sobre todo porque no es nada cierta. Porque me parece del mal gusto que ponga a nivel de una selección de futbol de un país a nivel de un equipo. Haciendo un análisis, el club catalán, tiene un juego expectante, gusta todos, lleno de toque….etc, etc…..para simplificar: un futbol ideal.

Argentina si bien tuvo jugadores e individualidades que la llevaron a la gloria, nunca tuvo esa “esencia”de futbol ideal. Si queremos ejemplos históricos echemos un vistazo a Brasil o a Perú que hasta hoy son reconocidos por su buen toque. A pesar de de los fracasos Peruanos no podemos decir que Lobatón, Cruzado, Guevera o Ballon son malos técnicamente. En Perú si existe una esencia que hasta hoy se mantiene. Portugal por tener a grandes jugadores como Eusebio, Figo o Cristiano Ronaldo, no podemos decir que tiene un esencia, solo, por tener par de grandes jugadores, es ilógico.

Otro punto igual de lamentable es ese término muy desatinado “robo” que me parece muy expreso, desatinado y totalmente fuera de contexto. Es más que seguro que la Masía (que es la academia de jugadores del Barcelona) no tuvo intención de darle un ojo a Argentina para “copiar” un estilo de juego. Es conocido que la gran influencia para el Barza fueron los holandeses. Que empezó mucho antes con la llegada de jugadores de eses país y que luego se quedaron a trabajar en la institución.

El “toque” sin ninguna duda la dieron los holandeses. ¿Por qué creen que el Barcelona juega con 3 delanteros? Hasta la táctica las dieron ellos.

Fruto de la Masía es Messi, que es una individualidad potenciada por el gran grupo de jugadores que tiene alrededor. Batista y su “ilusión” quiso formar o quiere aún formar un Barcelona en la selección y hoy fracasa. Para todo amante del futbol, le duele lo que pasa con Argentina pues no es hora de cambiar un “chip”, sino seguir con una forma de juego de lucha y empuje que siempre tuvo Argentina, que hasta Maradona como DT lo tenía aún de forma alocada.

Solo finalizo diciendo que mas allá del resultado del sábado o de la Copa América. Batista no es el técnico adecuado para Argentina. Llegó como “interino” y como ello creo merecería un cambio.



Otro tema.

Messi, sin ninguna duda, es el mejor jugador del momento por el ahora no es de la historia. Sus actuaciones con la selección todavía no dan para ello y le faltaría jugar en otro club para ver si rendimiento es el mismo, pues se nota que, alejado del grupo, que ya todos conocemos, le cuesta algo por no decir mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario