domingo, 17 de julio de 2011

COPA AMERICA 2011: VENEZUELA 2 - CHILE 1 (fracaso de Borghi-Alegría Vinotinta)

La soberbia se paga caro. El “favorito” Chile cayó 2-1 frente a Venezuela. Como era de esperar el Bichi le resto importancia a la eliminación durante la conferencia de prensa post partido. Farías decía “Todos juegan mal” cuando enfrentan a Venezuela. La verdad es que, aunque todos digan que el futbol venezolano está en alza, duele perder puntos ante la vinotinto y más una eliminación de un torneo.

Primero hablaremos de Venezuela y después del “favorito” Chile. Los llaneros a lo largo de todo el campeonato mostraron un buen futbol. Las malas actuaciones de Brasil y Argentina, opacaron de algún modo, el buen trabajo que estaban realizando. Con Brasil sorprendieron a todos tras el empate. Pero no había que apresurarse en los comentarios porque podía suceder lo que le paso a Bolvia. Fue con Ecuador donde se vio un equipo más sólido, con llegadas al arco y que tenía clarito que hacer en la cancha. Es cierto que les costó llegar al gol pero este conjunto ya mostraba atisbos de lo que podía ser. Frente a Paraguay fue una confirmación del buen juego venezolano. Aún con suplentes desarrollaron el mejor primer tiempo y con la mismo ambición de siempre. Tengo aquella imagen de celebración de Farías, en el primer gol, que demuestra que no fueron a Argentina a pasear. Fue un 3-3 viniendo desde atrás y con la participación del gran Renny Vega en el último gol. Frente a Chile, llegaron silenciosos con el favoritismo de la prensa hacia Chile y la autoproclamación de sus jugadores. El primer tiempo, Venezuela entró a jugar como siempre y los que vimos toda la Copa no nos sorprendió el nivel mostrado y fruto de ello vino el gol del “Come gente” Vizcarrondo y así termino el primer tiempo. La segunda parte tuvo como protagonista al árbitro Vera que es ecuatoriano de nacimiento pero que al ver una camiseta chilena parace ser un Mapocho mas. Por segunda vez favorece a un equipo chileno pues, hace mas de un año, validaba un gol en off side en favor de la “U” de Chile que dejaba a Alianza Lima descalificado de la libertadores. Este “descarado” nuevamente cayó en la equivocación (no sé si adrede) y producto de ello vino el gol Chileno. Era justo por lo que sucedía en la cancha, pero era un gol conseguido de manera ilícita y gracias que el árbitro Vera metió a Venezuela en su arco. Minutos después vino el gol del mejor jugador de la cancha, Gabriel Cichero, luego de centro de Arango y falla garrafal de Claudio Bravo. Justo para Venezuela que hizo lo goles y supo soportar a todo el estadio que era totalmente chileno. Destacar a todos los jugadores de la “vinotinto” por su gran actuación que no ha hecho más que reafirmar su gran momento.

El “favorito” Chile perdió desde hace un par de días cuando sus mismo jugadores, como Paredes, y Borghi se autodenominaron “favoritos” para ganar la copa, Chile no ganó nada para auto calificarse de “favoritos”. Demostraron soberbia y una falta de respeto a todos las selecciones participantes.

En frío los chileno estuvieron 3 de su 4 partidos con el marcador abajo. ¿Qué te dice eso? Que nunca tuvieron una defensa sólida (que en el futbol de hoy es básico), hasta en el partido con Perú tuvieron problemas. Ruidiaz y Chiroque desnudaron eso. Y eso que jugaron Ponce y Jara para no decir que fueron suplentes. En tres goles que les anotaron fueron de pelota parada…. ¿Así eran favaritos?

Hay que reconocer que Chile tiene “garra” pero con eso no fue suficiente y los partidos se gana con goles como lo hizo la “vinotinto”. Me pregunto si Alexis Sánchez tuvo una gran copa. ¿Seguirá teniéndolo en cuenta el Barcelona? Con todo respeto, yo les diría a los catalanes, que esos 40 millones de euros lo repartan en comprar a Fabregas y a Luis Suarez que tambien está en orbita azulgrana.

Después del partido escuchaba el noticiero nocturno de TV Chile y decián sobre los venezolanos: “están agrandados, solo llegaron dos veces”. Los chilenos son los menos indicados para tildar con ese adjetivo sabiendo que ese es su peor defecto. Y si llegaron dos veces al arco de Bravo y metieron dos goles simplemente demuestra lo que decíamos anteriormte. Chile era un desastre en defensa.

Borghi no se salva. El soberbio mayor se confió de Venezuela y creo cometió la imprudencia de ubicar al lado izquierdo a Vidal, que es un hombre que le da vértigo al equipo cuando sale de la media cancha. Luego jugó en la defensa y “mataron” al jugador mas importante (a mi parecer) que tiene Chile. Contreras demostró que la edad le está pasando factura y sino fueron por el chilen….,perdón, ecuatoriano Vera se hubiese ido expulsado. El “Chupete” anotó un gol viciado que le sirve para salvar su penoso paso por la Copa América.



Finalmente aplaudo la labor de Venezuela y de Farías. Se lo merecen. Lamentablemente no puedo hacer lo mismo con el Bichi que seguirá pensando que su selección es “favorita”. ¿favorita? “favorita” para ser la decepción de la Copa , aunque en eso también pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario