viernes, 10 de junio de 2011

ARGENTINA EN LA COPA AMERCIA SEGUN "VANGUARDIA DEPORTIVA"

La Copa América, como todos saben, se jugará en la República Argentina y para informarnos de todo lo que se vive en el país gaucho, conversamos con nuestro amigo Dario Carzoglio del Blog "Vanguardia Deportiva" (http://vanguardia-deportiva.blogspot.com/).
Es una entrevista extensa que trae cosas interesantes y que permitirá, a usted querido lector, a actualizarse del país que dentro de un mes estará en siendo observado futbolisticamente por toda América.


LA COPA AMERICA Y ARGENTINA

1. ¿Qué importancia le ha puesto el Estado a esta Copa América?


Le ha dado la importancia que reviste el evento, ha realizado inversión en varias provincias en estadios nuevos y, de esta forma, además de hacerlo más “federal” se da un impulso a nivel turístico. Además, con la implementación del “Fútbol Para Todos” (todo el fútbol de Primera División y partidos de la Selección Argentina puede verse por televisión abierta y, en algunos casos, en Alta Definición) se ha dado un salto gigante en lo que es incluir a toda la población dentro de la pasión con la que se vive el fútbol en nuestro país.

2. ¿El tema de la seguridad está garantizada?

En un fútbol donde la violencia está enquistada en todos los estratos (barrabravas que gozan de total impunidad, con dirigentes y políticos que los apañan) y las autoridades no cuentan con la decisión política de cortar el tema de cuajo, lamentablemente no se puede garantizar que no sucedan hechos violentos. Sin más, hace unos días una ONG (Organización No Gubernamental) que aglutina a barras de diversos clubes, solicitó entradas para asistir a los partidos de Copa América, lo cual es lamentable.


ACTUALIDAD

1. ¿Fue una falta de respeto presentar la lista de la Copa America antes de los compromisos con Nigeria y Polonia? Mas allá de todo ¿no crees que el jugador perdió un poco de motivación?

En realidad, estos dos amistosos fueron pensados para hacer una prueba con jugadores sub-25 que, muy pocos de ellos, formaron parte desde que Batista está al frente de la Selección; por lo que digamos que se puede inferir que buena parte de la lista de los 26 convocados, ya estaba “cantada”.

2. Argentina perdió con Nigeria y con Polonia de una forma nada decorosa. Justificaron que fueron a esos partidos con la “selección sub-25”, pero la camiseta argentina es la misma y pesa ¿La selección dio vergüenza?

Lo que tiene que dar vergüenza no es la Selección, sino los manejos dirigenciales desde la AFA, con Julio Grondona a la cabeza quien, luego de estas derrotas, le apuntó y echó todas las culpas a Sergio Batista. La Selección no dio vergüenza, sino más bien que pena y lástima por cómo está siendo manejada.

3. ¿Batista es el adecuado para el cargo?

No, porque no cuenta con los pergaminos que se deben exigir para comandar una Selección con tantas estrellas. Su designación ha sido una decisión más de “muñeca” e improvisación total a la cual nos tiene acostumbrados el dueño de la pelota en Argentina. Batista es un DT débil, manejable por Grondona y que seguramente será un buen fusible si Argentina no gana la Copa América, eso te lo firmo ya mismo.

PERSPECTIVAS

1. ¿Crees que Tevez mereció el trato que recibió? ¿Por qué se dudaba su de convocatoria?


Creo que hubo falta de comunicación por parte del DT, quien debe saber manejar a las estrellas y a un jugador como Carlos Tévez que es un emblema para la gente y para la Selección. Los DTs deben entender que están al frente de la Selección del pueblo, que los colores de la bandera están en juego, por más que estemos hablando de un deporte.

2. ¿Estás de acuerdo con la lista de Batista? ¿Existen sopresas?

En rigor creo que están los mejores, estoy de acuerdo con los seleccionados por Batista.

3. ¿Argentina tiene que formar alrededor de Messi o Argentina tiene que jugar como Argentina?

Argentina no debe ser Messidependiente. Barcelona por ejemplo, no lo es. Debe conformarse un equipo que logre una sólida base de juego y Messi ser la punta de lanza, el as de espadas.

4. ¿Qué esperas de Argentina?...¿Solo vale ser campeón?

Para este momento, como decía anteriormente, sólo sirve ser campeón: por la localía, porque desde 1993 que no se consigue esta Copa y porque pone lo mejor de lo mejor con Messi a la cabeza. Todos queremos que Messi levante una Copa con la camiseta albiceleste.

5. A primera vista ¿cuál de las selecciones mete más miedo?

Sin dudas Brasil, como siempre, será el gran cuco y el rival a vencer. En la última Copa, con muy poco, le dio un gran cachetazo a Argentina en la final, dejándola sin nada. Pero no hay que descartar a Uruguay y Paraguay que vienen con buenas actuaciones internacionales últimamente.

6. Como aficionado del futbol ¿Qué jugador nos recomiendas (que no sea tan conocido) para poder seguirlo durante esta Copa América y posteriores cotejos internacionales?

De Argentina, les recomiendo a Ever Banega, el volante que juega en Valencia y que ha tenido muy buenas actuaciones en la Selección últimamente.

7. Me parece raro que Mauro Zarate nunca haya sido convocado, es raro ver que, antes del ex Vélez, tuvieron su oportunidad: Ruben, Boselli o Cristaldo. ¿A qué crees que se deba?

A un tema extrafutbolístico que desconozco, con seguridad, porque Mauro Zárate es superior desde donde se lo mire con respecto a los otros delanteros que mencionás.

8. ¿Cómo esperas el nivel futbolístico de la Copa América?

Espero que veamos una Copa América de alto vuelo, para demostrar al mundo que este torneo es relevante, cosa que con los años ha perdido la importancia que tenía históricamente.

9. No te meto presión por ser peruano, quiero que me respondas en frio y con sinceridad, aunque sea dura la respuesta. ¿Cómo ves a Perú?

La verdad es que ojalá hagan una gran Copa, tienen un muy buen técnico como Markarián, delanteros picantes y es evidente que las cosas no se han hecho bien en los últimos años, porque tienen una historia de grandes jugadores y es curioso que no puedan ser protagonistas en ningún torneo, como sí ha figurado Ecuador y Chile por ejemplo en estos tiempos. La contra que tienen en esta oportunidad son los rivales que les tocaron en suerte: Uruguay, México y Chile serán huesos duros de roer.

MISCELANEA

1. Maradona parece estar hablando más de lo debido y la gente se está dando cuenta de ello, por lo cual, también recibe algunos ataques. Parece no ser el omnipotente de antes. ¿Cómo ves al Maradona de hoy?


Maradona es el mismo de siempre. Sin filtros, le guste a quien le guste, dice muchas verdades y otras que no son tales, como cualquier ser humano. El tema es que muchos creen que es Dios y no un hombre de carne y hueso.

2. El futbol argentino: ¿Está en crisis o va rumbo a la crisis? Te digo esto pues parece que los equipos argentinos ya no son los mismos de antes.

Producto de la cabeza que es la Asociación del Fútbol Argentino, se ha devenido en clubes que han sido mal administrados y con manejos escandalosos y fraudulentos. Esto ha traído aparejado que los clubes se encuentren en bancarrota y, ante cualquier oferta del exterior, cualquier jugador es transferido, para ser el negocio de unos pocos y también por parte del jugador que prefiere ganar más dinero que acá (obviamente) y estar alejado de todos estos desmanejos. De esta manera, quedan en los equipos jugadores de nivel medio para abajo, jóvenes figuras surgidas de las canteras que terminan migrando rápidamente y algún que otro referente veterano (casos Juan Sebastián Verón, Matías Almeyda, Juan Román Riquelme, Martín Palermo) que vuelve para retirarse en el club de sus amores. Así es muy difícil competir.

3. ¿Hasta cuando se quedará Grondona?

Seguir al mando de la AFA ya es un capricho para él, porque es vox populi su forma de gobierno y sus tejes y manejes para perpetrarse en el poder por más de 30 años. La pésima opinión pública que tiene el mandamás de la AFA quizás sea su peor castigo, aunque él no se haga cargo de esto y continúe en el sillón de la calle Viamonte como si nada. Julio Grondona es un claro ejemplo de los tipo de líderes y políticos que han pasado por Argentina dejando a un país devastado. Así de claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario