miércoles, 8 de junio de 2011

COLOMBIA EN LA COPA AMERICA SEGUN "FUTBOL ES FUTBOL"

La Copa America Argentina 2011 está muy cerca y necesitamos recavar la mayor informacion posible de los seleccionados sudamericanos para brindarles, a usted señor lector, lo ultimo de lo ultimo. Es así que retomando las grandes entrevistas al fiel estilo del Placard, nos contactamos con Javier Ruiz (bloggero colombiano) quien tiene a cargo el blog denominado "Futbol es Futbol" (http://futbolesfutbol08.blogspot.com/). Javier tiene la esperanza de que su selección realice un papel importante y resaltante en la Copa America pero a la vez es muy tajante al analizar la actualidad de la Seleccion Colombia... veamos la entrevista.

1.-¿Qué jugador de la Selección Colombia es el eje fundamental para el Bolillo Gomez?

El que era inamovible era Gio Moreno, pues era el "10" que el siempre busca dentro de sus alineaciones. Creo que en este momento el jugador que tiene que pasar a tomar las riendas del equipo, viene a ser Fredy Guarin y que tanto responda Falcao con sus goles.

2.-Según tú, una buena actuación en la Copa America de la Selección Colombia es:
a) Buen desempeño en Fase de Grupos
b) Llegar a Cuartos
c) Llegar a Semifinales
d) Llegar a la Final.
e) Campeonar
¿Por qué?


En este momento lo que la gente espera es que exista una selección que juegue a algo. Puesto que realmente las ultimas selecciones no tienen un estilo o un esquema definido. Colombia hombre a hombre es tal vez la tercera o cuarta seleccion a nivel suramericano ( nombres como los de Falcao y Zuñiga entre otros) y es a donde yo esperaría que llegaran como mìnimo; puesto que si bien hay nomina para lograr un titulo, hace falta proceso.

3.- ¿Qué nos puedes contar acerca de los siguientes jugadores: Carlos Sánchez (Valenciennes, Francia) y Gustavo Bolivar (Tolima, Colombia)?


Carlos Sanchez es un jugador de talla y trayectoria que juega en Francia y lleva ya cuatro años en Europa y ha sido convocado varias veces a la selección de mayores. Este jugador personalmente pienso que ha hecho un mejor trabajo que un Abel Aguilar o un Fabian Vargas, que usualmente son convocados para el puesto de recuperación antes que el, pero definitivamente es un puesto que hoy por hoy necesita un jugadores de la talla de Sanchez. Para mi junto a Guarin son claves dentro del engranaje del funcionamiento del equipo.

La convocatoria de Bolivar es uno de esos impulsos de Bolillo ( y la de Elkin Soto) , si bien es un jugador para tener presente, no esta al nivel de otros jugadores que tal vez merezcan mas la convocatoria que este jugador. Personalmente siento que hay jugadores de la Sub 20 que debieron haber sido convocados para la selección de Mayores como lo son James Rodriguez o el propio Edwin Cardona, que son jugadores que tienen mucho que aprender de los que están en la mayores y aun así repito, son jugadores que hoy por hoy tienen mas juego que muchos de los convocados.

4.- ¿Tu crees que existe alguna ausencia fundamental y clave que necesite actualmente la Selección Colombia?


La selección tiene un grave problema y es seguir buscando un esquema de juego como si todavía dependiéramos del Pibe Valderrama y jugando con el famoso toque, toque colombiano de los 90s. Ahora creo que equipos como el Porto o el Barcelona, nos muestran que la típica figura del 4-4-2 esta mandado a recoger y que los volantes tienen que ser mixtos, de arriba a abajo, pases y toques enfocados en penetrar el arco contrario. Colombia tiene los mejores delanteros de muchas ligas y es raro que en la selección no metan goles y creo que al final de cuentas es porque no juegan para meter goles, juegan para llegar a tres cuartos de cancha y ver que Pibe Valderrama se les aparece y mete un pase definitivo, pero eso no va a pasar. Es un pecado desperdiciar jugadores de la talla de Falcao o Teofilo.


Realmente la parte de atrás es la que menos me preocupa pues con Ospina en el arco y la defensa que manejamos están bien cubiertos, es el medio campo donde más problemas veo; encontrar esos volantes tipo Lampard, Moutinho o Essien que suban y bajen.

5.- ¿Qué es lo nuevo que nos puede brindar esta Selección Colombia en la Copa America a comparación de otras versiones?


Vamos a ver, Bolillo, tiene un estilo de juego muy tradicional y no ha cambiado mucho en toda su trayectoria de técnico. Creo que ese primer partido contra Costa Rica nos dirá mucho, pues en papel es un rival muy inferior , pero creo que como les digo, este primer partido si no se gana por una buena diferencia de goles nos mostrará para que estamos. Tenemos que ganar y ganar bien, sino lo hacemos no creo que el Bolillo siga después de la Copa América.

6.- Como seguidor de tu selección. ¿Qué sistema táctico utilizo el Bolillo Gómez en su preparación para la Copa América?

El DT utilizo una gran cantidad de jugadores tanto nacionales como internacionales, pero tuvimos una vez mas el GRAN problema de Colombia. La falta de Gol. Ha probado con una infinidad de delanteros y que como decía anteriormente la rompen en las ligas donde juegan ( Argentina, México, Portugal, etc..) pero en la selección no la meten. Y hago énfasis en que la selección juega bien, tiene buen toque, pero a la hora de definir no lo logra. Así que realmente no siento que el sistema de Bolillo haya cambiado mucho del de los 90s, lo que si es que ya no tiene la misma nomina por lo que ahí comienza a fallar su estilo.

7.- El nivel de los equipos sudamericanos se elevó considerablemente, gracias al accionar del último mundial. ¿Cómo observas el grupo de la Copa America (Argentina, Bolivia y Costa Rica)?


Creo que si Colombia no pasa de la primera ronda, es justificación inmediata para que Bolillo deje de ser el DT. Si logran pasar creo que es un tema de que vean como se comporta la selección frente a equipos que realmente son la competencia para ir al mundial; Si Colombia pierde contra Bolivia o Costa Rica dejaría en evidencia una clara falta de dirección por parte del equipo.

8.- Como aficionado del futbol ¿Qué jugador nos recomiendas para poder seguirlo durante esta Copa América y posteriores cotejos internacionales?

Creo que hay jugadores que tenemos que tener presentes linea por linea:

David Ospina es un arquero sensacional.
En la defensa, Zuñiga es una virtuoso ademas de ser una hormiguita con el trabajo en equipo.
Fredy Guarin, nuestro nuevo capitán de fragata, creo que es el quien debería ser el que mande los hilos del equipo.
Falcao, para mi el mejor delantero de la historia de Colombia, OJO no es el mas virtuoso, pues no podemos comparar sus habilidades con las de un Tino Asprilla pero hoy por hoy con su disciplina y amor por el juego nos ha mostrado su hambre por anotar.

9.- No te meto presión por ser peruano, quiero que me respondas en frio y con sinceridad, aunque sea dura la respuesta. ¿Cómo ves a Perú?

No entiendo que paso con una selección guerrera y peligrosa. No pude entender porque terminaron peleando un último puesto con un Bolivia en la última clasificación al mundial. Tuve un amigo que vivió en Perú durante esta época y me decía que hubo muchos problemas extrafutbolisticos que rodearon a la selección y que afectaron seriamente el funcionamiento del equipo.

Creo que cuando se mete el EGO, la indisciplina y la Rumba dentro de un equipo todo llega a su fin. Se que tienen una buena nomina, pues el jugador peruano siempre se ha caracterizó por tener buena calidad y técnica y que hoy por hoy están en las mejores ligas, Farfan, Guerrero, Vargas, etc...pero de nada sirve todo esto si no hay disciplina. Creo que la selección inca tiene materia prima muy por encima de otros equipos para lograr una buena actuación, OJO siempre y cuando logren superar esos problemas extras deportivos.

10.- Hoy en día, el poder ofensivo de la Selección Colombia es realmente letal. Asumo que en tu once estaría Radamel Falcao, pero mi pregunta sería: ¿Jugarías con el, como único puntero? ¿Acompañado? ¿Con alguien de media punta?.


Yo jugaría con tres delanteros, obvio con Radamel jugando de punta, pero jugaría con una figura muy similar como la del Porto, vemos como es que Rodallega en el Wigan cumple una labor por la banda izquierda interesante o un Dayro Moreno por la derecha también juega desde atrás y logra inquietar. El propio Adrian Ramos también puede inquietar.

Pero la gran pregunta es: y quien les hace llegar el balón???? Delanteros tenemos de sobra, falta es quien ponga a jugar a los delanteros.

11.- PREGUNTAS PING PONG:


a) Fredy Guarín: futuro capitán de la selección Colombia
b) Juan Manuel Santos: una grata sorpresa
c) Pacho Maturana: fue un buen técnico en los 90s
d) Shakira: le enseño a bailar el waka waka a Pique y compañia
e) El mejor equipo colombiano: Atlético Nacional (historia) y Once Caldas en los últimos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario