jueves, 23 de junio de 2011

CHILE EN LA COPA AMERICA SEGUN "EL QUIJOTE"

Una vez más los sudamericanos estamos dando la hora a nivel mundial. Jugadores de gran talla son pretendidos en grandes clubes de Europa y es por eso que la Copa America Argentina 2011 llega a tener un realce realmente contundente. Un ejemplo claro es la evolución de la Seleccion de Chile, para ello el blogger "El Quijote" (http://hidalgodeportivo.blogspot.com/) conversó con El Placard y nos narró de manera muy precisa y con sentido crítico la situacion actual de la estrella solitaria. Si bien es cierto que existen potencias mundiales en nuestro continente, "El Quijote" está seguro de que llegarán a semifinales. Veamos que nos dijo:


1.- ¿Qué significa hoy en día el jugador Alexis Sánchez?
R- Sin duda alguna, Alexis Sánchez es la principal figura de la Selección chilena de fútbol. En él, están cifradas todas las expectativas del hincha chileno y, a mi juicio, de sus propios compañeros en hacer una buena Copa América. Alexis es un jugador muy querido en Chile. La verdad, es como el regalón de todos; por eso su apodo de “Niño Maravilla”; es un dejo de niño y adulto, que anda por la vida desarrollando su mayor pasión: Jugar fútbol.

Así, Alexis es un referente para todos los chicos que sueñan en convertirse en futbolistas, y como dije anteriormente, es la esperanza de triunfo y grandeza que tanto anhela el fútbol chileno.

2.- Con un Perú rebuscando su identidad futbolera, un Uruguay tratando de solidificarse en el top 10 y un México que atina a su gente joven… ¿Cuál es la situación y la propuesta de la Selección de Chile con miras a la Copa América?
R- El nuevo estratega del seleccionado nacional chileno, Claudio Borghi, intenta por todos los medios seguir con el legado de Marcelo Bielsa, que en entrevista anterior realizada por ustedes, propuse que estaba muy identificado con el paladar futbolero criollo. En este sentido, Chile apostará a jugar los partidos de igual a igual ante cualquier adversario. Su propuesta será siempre de un fútbol frontal, agresivo y con vocación al buen toque de balón. Creo que estamos en presencia de una de las mejores selecciones que he podido ver en mi vida. Espero que nos traiga (a los chilenos) buenas noticias esta versión de la Copa América.

3.- Quizá sea un golpe en el ojo ver al “Bichi” Borghi sentado en la banca, después de vibrar por Marcelo Bielsa. ¿Qué similitudes encontraste entre estos dos estrategas? (te pregunto porque supongo que la ANFP buscó algo en común).
R- La verdad, no veo similitudes en la propuesta de uno y otro. La ANFP encontró en la persona de Borghi, la única persona que sería “aceptada” por el hincha chileno como el reemplazante de Marcelo Bielsa; no había otro.

Borghi tiene méritos: Una buena pasada por el fútbol chileno como jugador, y como Técnico, regulares participaciones con Audax Italiano y Colo-Colo; club con el que obtuvo el campeonato y, a la vez, fue el principal protagonista en el descubrimiento de un “Mago” Valdivia y el mismo Matías Fernández.

De este modo, Borghi, con sus pergaminos, intentará solidificar el camino cimentado por Bielsa, para el bien del fútbol chileno. Para ello, cuenta con el apoyo de todos los hinchas nacionales, principalmente, por su carisma.

4.- ¿Qué jugadores chilenos (no tan conocidos) nos podrías recomendar para seguirlos en la Copa América Argentina 2011?
R- Hay un par que merece la oportunidad de jugar por la Selección chilena y, al parecer, estarán en la nómina oficial, se trata de Felipe Gutiérrez y Matías Rubio. Son un buen proyecto de jugadores “exportables”, que actualmente juegan en la competencia local y que serán considerados por Borghi para ser parte de la nómina de jugadores que disputará la Copa América.

5.- Hasta ahora Chile no ganó una Copa América. ¿Es una obligación ganar la Copa América por la situación expectante de Chile a nivel sudamericano?
R- No creo que sea una obligación. Más bien, lo veo como una meta que sería ideal alcanzar por lo que me preguntas, por el nivel del equipo. Sin embargo, por historia, Chile está por debajo de potencias mundiales como Brasil, Argentina y el mismo Uruguay. En estos países, precisamente, recae la obligación de disputar la Copa América.

6.- Según tú, una buena actuación en la Copa América de la Selección Chilena es:
a) Buen desempeño en Fase de Grupos
b) Llegar a Cuartos
c) Llegar a Semifinales
d) Llegar a la Final.
e) Campeonar
¿Por qué?

R- Para mí, que Chile dispute semifinales es una buena participación, puesto que estaría consolidando la actual posición que ostenta dentro del concierto sudamericano de fútbol, detrás de Brasil, Argentina y Uruguay.

7.- Si fueras el Bichi ¿Cómo sería la alineación de Chile?
R- Si yo fuera Claudio Borghi, alinearía con:
1. Bravo
2. Contreras
3. Ponce
4. Jara
5. Isla
6. Medel
7. Estrada
8. Fernández
9. Suazo
10. Valdivia
11. Sánchez

Con un sistema de juego de 3-5-2

8.- ¿Qué esperas a nivel futbolístico de la Copa América?
R- Creo que se disputará un gran torneo y estará a la altura de las circunstancias. A lo expuesto anteriormente, creo que tanto Perú, Paraguay y Chile, estarán en la disputa del cuarto lugar en Sudamérica. Por lo tanto, Argentina como local, propondrá el juego que les caracteriza. Brasil hará lo suyo y Uruguay, no irá simplemente a participar. La competencia estará entretenida, porque considero que Colombia, Venezuela y Ecuador, pueden dar un par de sorpresas.




9.- No te meto presión por ser peruano, quiero que me respondas en frio y con sinceridad, aunque sea dura la respuesta. ¿Cómo ves a Perú?
R- No sé por qué me dices que mi respuesta puede ser “dura”. Yo no tengo problemas con los peruanos y tú lo debes comprobar; nuestro trato es de lo más ameno y cordial. Pero, volviendo a la pregunta, veo a Perú con muchas ganas y con ímpetu en lograr redireccionar su fútbol. Hoy, por ejemplo, supe que se ha recuperado Paolo Guerrero, gran carta en ofensiva. Además, Sergio Markariarán, en su paso por Chile, demostró que tiene las cosas claras y que puede convertir al seleccionado peruano en un rival de cuidado; lo que reafirma que Perú irá por ganarse un cupo dentro de los 4 principales equipos de Sudamérica.

10.- ¿Qué cambios se están dando desde que asumió el nuevo presidente de la ANFP?
R- La verdad, sin comentarios. Cero cambios, nula eficiencia. Le dejaron el camino pavimentado y sus asesores le hacen bien el trabajo.

11.- PREGUNTAS PING PONG
a) Volcan Puyehue: Potencia de la naturaleza e insignificancia del ser humano.
b) Claudio Bravo: Seguridad
c) Ollanta Humala: Espero que no frene el crecimiento económico (en lo macro), de Perú.
d) Mejor defensor de la Liga Chilena: Leandro Delgado
e) El Pisco: Indiferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario