jueves, 9 de junio de 2011

ECUADOR EN LA COPA AMERICA SEGUN "FUTBOL Y ASOCIADOS"

La necesidad de ganar una Copa America en estos momentos abarca coyunturas sociales, deportivas y culturales, las cuales motivan al jugador sudamericano a entregarse 100 x 100 en cada partido de la futura copa. Toda sudamerica está dispuesta a llevarse el trofeo a casa, tal es la obsesion que Edison Guapaz (bloggero ecuatoriano: http://futbolasociados.blogspot.com/) nos demuestra, mediante una entrevista hecha por el Placard, el objetivo: Campeonar. Como toda seleccion hay altas y bajas, pero lo ideal es hacer un buen papel... echemos un vistazo a la entrevista.




1.-Despues de unos años maravillosos participando en las 2 ultimas Copas del Mundo… ¿Porqué elegir a Reynaldo Rueda como DT?
Básicamente la intención de la dirigencia del fútbol ecuatoriano fue mantener la "línea colombiana" que nos llevo a las citas mundialistas ("Bolillo" Gómez - 2002 y Suárez - 2006). Mucho se culpó a Vizuete de fracaso de la campaña para Sudáfrica y se optó de nuevo por un colombiano como Rueda. A la afición no gustó mucho pues se interpretó como una decisión con falta de imaginación o la más barata. De hecho Rueda aun no convence a la afición ecuatoriana.

2.- ¿Qué opinas de los últimos partidos amistosos de la Selección de Ecuador?
Han servido mucho porque Rueda casi que ha confirmado alineación con gente como Michael Arroyo y Edison Méndez en la media, Reasco como carrilero derecho y la inclusión de Fricson Erazo en la zaga central. Se ve un cuadro interesante que toca bien el balón de media hacia arriba, pero que lamentablemente aún no confirma la pareja de zagueros y prácticamente es el único cabo suelto que quedó de la última gira que hizo la selección por norteamérica y prácticamente se resolverá cunado debute la selección en Copa contra Paraguay.

3.- Según tú, una buena actuación en la Copa America de la Selección Ecuatoriana es:
a) Buen desempeño en Fase de Grupos
b) Llegar a Cuartos
c) Llegar a Semifinales
d) Llegar a la Final.
e) Campeonar
¿Por qué?

La aspiración es campeonar, pero obviamente es muy complicado porque primero tenemos un grupo muy complicado (Brasil, Paraguay, Venezuela) y porque el grupo está en proceso de renovación. Sin embargo, sería positivo para la afición y para la estabilidad del DT Rueda, que al menos se llegue a cuartos de final, también hay que tomar en cuenta que las últimas Copas América han sido nefastas para Ecuador en las que se ha perdido todo y quedando en los últimos lugares, por lo que ya sería el importante el hecho de volver a ganar y que con una o dos victorias se pueda superar la fase de grupos.

4.- ¿Qué sorpresas podría tener la convocatoria de jugadores de la Selección Ecuatoriana para la Copa America Argentina 2011?
Prácticamente no habría sopresas pues irían casi todos los convocados a estos últimos amistosos. Tal vez podría ser sorpresa que Fricson Erazo, joven defensa de El Nacional sea titular dentro de la zaga central debido a su aceptable rendimiento en dichos partidos y porque se podría decir que "no queda más en ese puesto". También se espera la convocatoria de Norberto Araujo, zaguero de Liga de Quito, argentino que optó este año por la nacionalidad ecuatoriana, esto también en vista de la falta de zagueros centrales. Podría ser también que se convoque al arquero nacionalizado Javier Klimowicz

5.- Después de Antonio Valencia como abanderado ecuatoriano, ¿Qué figura resaltante nos puedes mencionar?
Yo creo que Felipe Caicedo por su brillante temporada en el Levante español del que ahora es goleador histórico y cuyas conquistas evitaron el descenso para dicho equipo. Lo malo es que no es tan del agrado de Rueda, por lo que el otro "abanderado" sería Cristian Noboa del Rubin Kazán.

6.- Como hincha ecuatoriano.. ¿Cómo sería la alineación de Ecuador?
Yo alinearía así : Javier Klimowicz; Néicer Reasco, Norberto Araujo, Fricson Erazo, Walter Ayoví; Cristian Noboa, Edison Méndez (Segundo Castillo), Michael Arroyo (Jéfferson Montero), Antonio Valencia; Cristian Benítez y Felipe Caicedo (Jaime Ayoví) . Puse alternativas entre paréntesis que dependiendo de los juegos (sobretodo el que será contra Brasil) se puedan utilizar



7.- El Brasil de siempre, la Venezuela emergente y el Paraguay de defensores guerreros… ¿Qué adjetivo escojerias para Ecuador? ¿Y que piensas acerca del grupo B de la Copa America?
Ecuador de la velocidad

8.- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de este Ecuador Version 2011?
Las fortalezas son el buen trato del balón, toque al piso y la velocidad tanto física como en la entrega del balón. Hay mucha gente con experiencia en competiciones europeas lo cual nunca había pasado y seguro no les temblará jugar esta clase de partidos. El mediocampo es poderoso con gente con mucha experiencia y talento como Méndez, Noboa o Valencia. La debilidad es la zaga central porque básicamente no se sabe con quien mismo se alineará y porque a Ecuador le han convertido mucho con balón detenido en los amistosos. También hay preocupación en la definición ya que Felipe Caicedo y Jaime Ayoví, que son los llamados a ser el "número 9" de la selección, no tienen una eficacia comprobada vistiendo la camiseta de la selección y la Copa América se vería como una prueba de fuego para cualquiera de ellos.

9.- No te meto presión por ser peruano, quiero que me respondas en frio y con sinceridad, aunque sea dura la respuesta. ¿Cómo ves a Perú?
Con los ojos ja ja, no mentira. A la selección le veo complicada por el grupo que le tocó en el cual los claros favoritos son Uruguay y Chile. Sin embargo habrá que esperar que mantenga el buen rendimiento que ha habido en la racha de resultados positivos que ha sacado Markarián en los amistosos que ha jugado. Vargas es un jugador importante y también lo es la vuelta de Farfán a su selección. Veo que en la Copa Kirin hubo mucho jugador desconocido al menos para mí, así que por ese lado Perú es una incógnita, supongo también están apuntando a una renovación, por lo que sería muy difícil la lucha contra escuadras más sólidas como Uruguay y Chile. Habría que ver como les va con los sub-23 mexicanos.

10.- Particularmente pienso que la camiseta actual de la Selección de Ecuador no es muy atractiva, no es vistosa. ¿Tu que opinas? ¿Quizas se deba a la marca deportiva?
La verdad no se porqué se le apunta tanto al nacionalismo, pero desde 1995 la camiseta la confecciona la empresa local "Marathon", la cual rara vez acierta con un diseño atractivo, tanto para la selección como para los equipos locales que viste. Y esta camiseta es pasable para los adefesios que han confeccionado antes.

11.- PREGUNTAS PING PONG
a) Nicolas Lapentti: Tenista talentosísimo, pudo haber llegado más lejos.
b) Rafael Correa: Indiscutible máximo líder político de inicios de siglo XXI del Ecuador.
c) Chucho Benitez: Extraordinario jugador, aún le falta con la tricolor.
d) Zlatan Fernández: Talentoso. Un paso con mucha mala suerte por Ecuador.
e) Mejor árbitro ecuatoriano: Actualmente Omar Ponce.
f) Byron Moreno: Polémico en el arbitraje y en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario